Recetas veganas

Hamburguesa de garbanzos y avena, una receta diferente

Hamburguesa de garbanzos y avena
Receta de hamburguesa de garbanzos y avena

¿Quieres disfrutar de una hamburguesa sin tomar nada de carne? Un ejemplo es esta hamburguesa de garbanzos y avena. Toma nota.

La receta de hamburguesa de garbanzos y avena no tiene nada que envidiarle a la original. Las hamburguesas tradicionales son un aporte de la cocina mongoles, con algunos muy probables aportes de Rusia.  Es desde allí de donde llega a Alemania, se desarrolla y cruza hacia el continente americano. Fue en Estados Unidos en donde esta preparación se hizo popular y después de convertirse en un bastión de comida rápida, se expandió a nivel internacional. Esta expansión y popularización fue también consecuencia del auge de las franquicias de fast food americanas.

Una tendencia en auge

En la actualidad, todos preparamos hamburguesas en su casa y se ha convertido en una comida bastante conocida. Todo comenzó con medallones de carne picada y en la actualidad se crean nuevas formas e ingredientes para preparar la proteína base. El auge del vegetarianismo motivó también a inventar formas de reproducir esta propuesta gastronómica con elementos vegetales. El resultado ha sido positivo y hoy en día se conocen combinaciones muy apetecibles que no incorporan productos animales.

Lo importante dentro de la hamburguesa es contar con ingredientes que en principio tengan proteína vegetal. Lo segundo es que este elemento alimenticio central pueda cohesionarse estando molido. Para ello, se puede recurrir a otros ingredientes que permiten que la masa se mantenga en su sitio mientras se cocina y luego al servir. Por supuesto, otro reto de la cocina vegana está en el hecho de que no se suele utilizar huevo, debido a que este es también un producto animal.

En la práctica culinaria, existen formas de preparar hamburguesas con buen sabor y de una buena textura a partir de ingrediente vegetal. Esta es parte de la utilidad de la avena, la cual además de integrar los garbanzos les da una excelente contextura a las masas. Lo siguiente es añadir los complementos acostumbrados, que son los vegetales, especias y salsas. La diferencia entre este tipo de propuesta culinaria y la tradicional es notable. No obstante, el sabor de este tipo de combinación puede ser tan comercial y fácil de degustar como cuando se utiliza carne animal.Avena

Beneficios nutricionales

El garbanzo es una de las mejores fuentes de proteína vegetal que existen en el mercado. De hecho, su contenido calórico es algo elevado entregando 350 calorías por cada 100 gramos. 20 de esos gramos serán proteína y eso es lo fundamental de este alimento que genera una aportación que no tiene nada que envidiar a la carne animal. Otro aspecto positivo de este producto natural es la alta cantidad de vitaminas que provee. Con su consumo se puede obtener vitaminas C, E, K y casi todas las del grupo B.

Por ello, este es un alimento que favorece en gran medida los procesos metabólicos y el sistema inmunológico. A esto se deben añadir minerales como el calcio y el hierro, fibra y la capacidad de controlar el colesterol. Es decir, que además de alimentar tiene excelentes propiedades para mejorar varias funciones y sistemas del organismo. A continuación, aprenderás a realizar una sencilla receta de hamburguesa de garbanzos y avena.

Ingredientes:

  • 225 gramos de garbanzos
  • 90 gramos de copos de avena
  • ¼ brócoli
  • ½ Cebolla
  • 4 ajos
  • 10 gramos tahini
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Cómo preparar una receta de hamburguesa de garbanzos y avena:

    1. Cocer los garbanzos en una olla con agua hervida durante unos 50 minutos como se preparan habitualmente.
    2. Si se quiere agilizar el paso anterior, siempre cabe la opción de utilizar garbanzos ya cocidos, en el mercado hay muchas opciones. Aunque siempre la cocina casera ofrece un mejor sabor.
    3. Picar la cebolla en dados finos y los ajos en láminas delgadas.
    4. Lavar y cortar los brócolis en pequeñas florecillas removiendo los tallos por completo.
    5. Calentar aceite de oliva en una sartén espaciosa.
    6. Rehogar la cebolla picada en dados durante dos minutos aproximadamente o hasta que se vea transparente.
    7. Incorporar el ajo y rehogar durante unos dos minutos más en conjunto con la cebolla.
    8. Agregar los bastoncillos de brócoli a la mezcla del ajo y la cebolla y sofreír durante dos minutos más.
    9. Sacar los garbanzos de la cocción, incorporar en un bol espacioso y triturarlos con la ayuda de un tenedor. La textura del triturado dependerá del gusto, con trocitos o sin ellos.
    10. Mezclar la avena, el tahini y el sofrito de brócoli con los garbanzos triturados. Repartir todos los ingredientes y salpimentar.
    11. Precalentar el horno de cocina a 190 grados centígrados.
    12. Cubrir una bandeja para hornear con papel vegetal.
    13. Formar con la masa de garbanzos hamburguesas y colocar en la bandeja para hornear.
    14. Hornear las hamburguesas durante seis minutos por cada lado.Hamburguesa de garbanzos y avena

    La receta de hamburguesa de garbanzos y avena puede hacerse incluso bajo una preparación mucho más saludable. De hecho, es posible cocinar la mezcla de la cebolla y el brócoli con agua en vez de aceite. De esta manera, se obtiene un alimento mucho más bajo en grasas… ¡Genial!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas