Recetas fáciles

Receta de aceite de orégano

Aceite de orégano
Receta de aceite de orégano

El uso de aceites aromáticos a nuestra cocina es una forma de dar matices diferentes a los platos. Apunta los pasos del aceite de orégano.

La receta de aceite de orégano permite tener una alternativa frente a otros productos similares. Esta planta es originaria del mediterráneo, pero se cree que desde sus orígenes apareció en diversos lugares del planeta. Su nombre fue dado debido a su estética simétrica y bastante llamativa para los griegos.  En griego se le conoce como “origanum” que significa algo como ornamento de montaña. Tanto romanos como los habitantes de la antigua Grecia conocían la potencialidad curativa de esta planta. Esta planta trascendió incluso el misticismo propio de la Edad Media y era utilizada en aquel entonces para tratar afecciones del hígado. En aquel entonces también se quemaba para tratar de sanear el ambiente cuando aparecían epidemias respiratorias. Gracias al proceso de colonización, este producto pudo llegar a América y su adaptación al ambiente fue bastante sencilla. En la práctica, se trata de un elemento multifuncional que funciona muy bien en la cocina pero que también tiene otros usos.

La receta de aceite de orégano tradicionalmente implica destilando flores secas y también las hojas de esta plantación. Una de sus características resaltantes es su sabor es picante, por lo cual suele consumirse con moderación. No obstante, esto puede tener un impacto muy positivo en la preparación de algunas comidas. Por ejemplo, en Italia este elemento suele utilizarse mucho en la sazón de pizzas y pastas. Ahora bien, este elemento gastronómico puede ser utilizado en casi todas las recetas que normalmente llevan como agregado otros tipos de aceites. Por ejemplo, esta sustancia puede ser un excelente acompañante de platos como las patatas al vapor y preparaciones donde el huevo es el protagonista. Cabe destacar, que este es un ingrediente bien valorado en algunos países y restaurantes. Se sabe que en Estados Unidos un litro de producto alimenticio puede costar hasta 1500 dólares. Lo cierto es que es posible hacer esta preparación desde la comodidad del hogar y con muy pocos ingredientes.Aceites de hierbas

Otros usos de los aceites de hierbas

La receta de orégano tiene muchos usos relacionados con la limpieza del organismo y el tratamiento de problemas digestivos. Esta sustancia es bien conocida por tener propiedades antibacterianas bastante positivas. Por lo general, es utilizado en medio de infecciones y también tiene efecto antibiótico. Su consumo elimina el desarrollo de parásitos y microbios a nivel estomacal. A esto se debe sumar su efecto antioxidante y analgésico, de esta forma se puede utilizar para tratar algunos dolores y también para evitar el envejecimiento celular.

Los beneficios nutricionales

A nivel nutricional, el orégano es rico en vitaminas esenciales como la A, C, E, y algunas del grupo B en menor proporción. Con respecto al aporte mineral, esta hierba destaca por su contenido en hierro, zinc, magnesio y potasio, aunque en cantidades moderadas. Sin duda se trata de una sustancia positiva para el organismo y no tiene ningún riesgo si se ingiere con moderación. A continuación, te enseñaremos a preparar esta mezcla casera que será de gran utilidad en tu cocina… ¡Presta atención!

Ingredientes:

  • 250 mililitros de aceite de oliva
  • 50 gramos de orégano
  • Un recipiente de vidrio con tapa
  • Cómo preparar una receta de aceite de orégano en casa:

    1. Triturar el orégano con ayuda de un mortero o utilizando un robot de cocina.Orégano fresco
    2. Esterilizar el frasco introduciendo en una olla con agua hirviendo durante unos 25 minutos aproximadamente.
    3. Poner a secar el frasco boca abajo sobre una tabla de madera seca o colocar en el horno durante unos 5 minutos.
    4. Colocar el orégano triturado en el frasco de vidrio una vez que esté completamente seco.
    5. Verter el aceite de oliva en el frasco con el orégano triturado y sellar muy bien.
    6. Reservar el frasco con el aceite y el orégano en un sitio fresco.
    7. Calentar agua en una olla espaciosa y esperar a que rompa en hervor.
    8. Añadir el frasco con el aceite dentro de la olla con el agua hervida y apagar la llama. Mantener sumergida durante 10 minutos.
    9. Retirar el frasco de la olla y colocar en un lugar fresco para reservarlo durante tres semanas.
    10. Colar el aceite una vez pasado el tiempo de reposo.
    11. Esterilizar otro frasco y almacenar en este el aceite de orégano.

    Es recomendable que el envase de vidrio sea de tapa con rosca para poder sellar bien el aceite. Esto es importante debido al tipo de procesos al cual será sometido el frasco. Parecen procesos complicados, sin embargo, esto es algo que cualquier persona puede hacer teniendo algunos cuidados básicos. Como has visto, es muy sencillo de hacer.

    La receta de aceite de orégano es útil en la cocina, para sazonar y preparar algunos alimentos, como base de salsas, aliños, etc. Añadido a esto, tiene algunos usos médicos y de hecho puede ser untado como crema para tratar dolores musculares. Es decir, que con el tienes a un ayudante de cocina y también un excelente remedio casero… ¡Prepáralo ya!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas