Recetas de carne

Lomo a la ciruela

Menú semanal saludable: Semana del 1 al 7 de julio de 2019
Receta de Lomo a la ciruela fácil de preparar

El lomo a la ciruela es un tipo de carne muy fácil de preparar que quedará perfecta para cualquier cena o comida un poco más especial. Utilizaremos un lomo de cerdo de caña y mechado como base principal de este primer plato, que poco más necesitará para estar buenísimo. Este primer plato para carnívoros exigentes se preparará al horno, así que apenas le deberemos hacer nada más que conseguir un buen entrante para esta exquisitez, una ensalada o un puré de patatas que dejen el protagonismo a esta pieza de carne. Atrévete a iniciarte en el mundo de las recetas de horno, toma nota de este facilísimo lomo a la ciruela.

Ingredientes:

  • 1 kg de lomo de cerdo
  • 200 gr de ciruelas sin hueso
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • ½ taza de agua
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite
  • 1 vaso de vino blanco
  • Cómo preparar lomo a la ciruela

    1. Empezaremos esta receta preparando el horno. Lo precalentaremos a 200º durante unos 10 minutos para que esté perfecto al recibir la carne. Este paso es importante, conseguiremos que se cocine más rápidamente y quede crujiente por fuera.
    2. Seguimos con el lomo de cerdo. Lo lavamos y secamos bien, eliminando cualquier pielecilla que haya quedado. Nos interesa que quede visualmente muy bonito. Le haremos unos cortes a lo largo para ir poniendo las ciruelas.
    3. Con esta técnica conseguiremos que se impregne mucho mejor el sabor dulce de este fruto. Una combinación ideal para una carne de cerdo que solemos preparar con otras frutas como la manzana o la naranja. La ciruela tiene un punto un poco más intenso y concentrado que cambiará un poco los sabores tradicionales a los que estamos acostumbrados.
    4. Para cocinar esta pieza al horno, primero la sellaremos en la sartén con un poco de aceite. La doramos por todos los lados hasta que quede bien sellada.
    5. En el horno deberá estar hidratada para conseguir equilibrar todos sus jugos. En un bol diluimos la pastilla de caldo con un poco de agua. Incorporamos el vino y mezclamos enérgicamente.
    6. Tendremos de esta manera un líquido aromático y lleno de sabor para acompañar a esta pieza de carne. Lo añadimos por encima y ponemos la bandeja con el lomo y las ciruelas en el horno. Podemos poner unas ciruelas por fuera para después preparar la salsa.
    7. Necesitará una hora más o menos para estar preparado. Cuando esté listo retiramos el lomo y aprovechamos todo el jugo que habrá quedado. Calentamos con una cucharada de maicena diluida en agua y ligamos una salsa. Será un plato de lo más original y delicioso.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas