Crema de ortigas

crema de ortigas
Receta de crema de ortigas

A la hora de preparar una crema de verduras con un toque realmente silvestre, esta receta de crema de ortigas es una buena elección. A continuación, veremos algunas propiedades naturales de esta planta.

La ortiga destaca por aportar importantes nutrientes a nuestro organismo. Es el caso de algunas vitaminas, como la Vitamina A, C y la E, además de minerales como el calcio, el hierro y el fosfato. También destaca por su aporte en betacarotenos, y por sus propiedades expectorantes, diuréticas, astringentes y antiinflamatorias.

Cuando se recolectan y recogen las ortigas, es necesario tener puestos unos guantes de goma o de cuero, para evitar pinchazos en las manos, aunque con una buena técnica (cogiéndolas desde abajo hacia arriba), no habrá problema. Es importante elegir los brotes más tiernos.

Esta crema de ortigas es una elaboración ideal para los meses fríos del año. Junto a las propiedades nutricionales que hemos visto, esta receta calienta nuestro cuerpo y nos sorprende con su intenso sabor.

crema de ortigas

Ingredientes:

  • 200 gr. de ortigas frescas
  • Una patata grande
  • Un puerro
  • 1 cebolla
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Preparación:

    1. En primer lugar, troceamos el puerro y la cebolla en dados pequeños y los ponemos a pochar a fuego lento en aceite de oliva. Se trata de conseguir un punto caramelizado, que aportará más sabor al resultado final.
    2. Lavamos varias veces las ortigas, eliminando con ello cualquier resto de tierra o suciedad que tengan. El proceso de limpieza termina cuando el agua ya salga limpia. Escurrimos las ortigas y reservamos.
    3. Las patatas se lavan, se pelan, y se cuecen en agua y sal.
    4. En la misma cacerola donde se cuecen las patatas pueden introducirse también las ortigas. Dejaremos cocer hasta que las verduras estén tiernas, pero sin pasarnos para no perder propiedades. Cuando estén, escurrimos.
    5. Se unen todos los ingredientes y se cocinan juntos unos momentos, agregando un punto de sal.
    6. Finalmente, se trituran añadiendo agua y se consigue una crema con el grado de espesor deseado.
    7. Para dar un toque a ajo, freímos dos dientes de ajo en un poquito de aceite de oliva. Cuando esté dorado, lo añadimos a la crema ya triturada, incluyendo el aceite.
    8. En su presentación final, también pueden hacerse picatostes de pan frito y acompañar a la crema.
    9. En lugar de agua se puede añadir caldo de verduras, caldo de ave, leche, etc.

    Algunos trucos:

    Es recomendable utilizar solo las puntas de las ortigas, que todavía no tienen pelos que pican. A pesar de eso, hay que manejar el ingrediente con cuidado.

    ¿Te animas a probar esta receta de crema de ortigas? Te sorprenderá su intenso sabor y su fina textura.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas