Alioli sin huevo

Receta de conejo al horno gratinado con alioli

La salsa alioli sin huevo en realidad es la versión original. Tal como su nombre lo indica, los ingredientes principales de esta salsa tan conocida en el mundo son el ajo y el aceite. La versión con huevo sería más bien de una mayonesa aromatizada con ajo.

El ajo es familia de las cebollas y los puerros, todos con la característica de tener un sabor intenso ideal para la cocina. Es un ingrediente que, además, tiene múltiples propiedades nutricionales y medicinales. Una de las más importantes es que ayuda a disminuir la presión arterial, gracias a una sustancia llamada alicina. Para que tenga ese efecto debe consumirse en cantidades abundantes.

Precisamente gracias a que el ajo contribuye a regular los niveles de presión arterial, evita otras enfermedades. Entre los problemas cardiovasculares que pueden mejorarse gracias al consumo de ajo, se encuentran los accidentes cerebro vasculares y los infartos.

El ajo también es una poderosa fuente de antioxidantes, que previenen el envejecimiento del organismo y protegen las células sanas. Por esto se considera que puede ser un anticancerígeno natural. Estos antioxidantes también ayudan a prevenir enfermedades cerebrales como el Alzheimer y la demencia senil.

alioli sin huevo

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo grandes
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 100 mL de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Cómo preparar alioli sin huevo:

    1. Picar los ajos en trozos.
    2. Coger un mortero y poner una pizca de sal en el fondo. Poner encima los dientes de ajo pelados. La sal se coloca con el fin de que el ajo desprenda sus jugos y emulsione, posteriormente, con el aceite.
    3. Machacar bien hasta que los ajos estén bien triturados. En este punto los jugos de los ajos deben ser visibles.
    4. Tomar una aceitera y verter unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Machacar durante algunos segundos.
    5. Volver a verter otras gotitas y repetir el mismo procedimiento. Si se hace de un golpe, el resultado no será el mismo.
    6. Cuando el ajo y el aceite emulsionen, agregar un poco más de aceite y repetir hasta terminar con todo el aceite.
    7. Añadir el zumo de limón y mezclar. Puede sustituirse por vinagre.

    Prepara esta deliciosa salsa típica de la cocina mediterránea. Es fácil de hacer y perfecta para animar cualquier reunión con un trozo de pan.

    El alioli es ideal para acompañar pescados y mariscos e incluso vegetales. Aunque hay que tener un poco de paciencia para conseguir la emulsión, el resultado merece la pena.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas