Recetas de arroz

Receta de arroz con leche sin azúcar

Arroz con leche
Flan de arroz

No es imprescindible utilizar el azúcar para la elaboración de nuestros postres traidionales. Es el caso de este arroz con leche sin azúcar.

El arroz con leche sin azúcar es posible, y si se sabe preparar el resultado final es delicioso. Este postre es tradicional en muchos países y es que en realidad consta de una mezcla muy sencilla. Simplemente, la receta consta de unir arroz, leche y azúcar, aunque por supuesto cada país tiene su fórmula, proporciones de ingredientes y complementos. En Latinoamérica es muy popular, pero hay fórmulas similares en Italia, Alemania, Portugal y hasta Turquía. En algunos países se le mezcla con uvas, chocolate, ciruelas y hasta huevo. En Noruega hay una variante que incorpora almendras y cerezas. En países como Nicaragua, Perú, Venezuela y México se elabora de una manera muy similar a la receta española, que es el país de donde fue heredada. Se cree que las primeras versiones de este alimento provienen del Imperio Chino, en especial de las regiones del sur. De allí se extendería hacia Egipto y Europa hasta que en el siglo 15 comenzaría a conocerse en el continente americano.

Esta elaboración de arroz con leche tiene sus particularidades y características como receta. Por lo general, el arroz que se debe utilizar es blanco, debido a que tiene un mejor acabado pensando en el resultado final. Con respecto a la leche, lo correcto es utilizar la versión entera, es más sustanciosa y también tiene una textura que favorece la realización del postre.

En la versión tradicional o con azúcar, se suele incorporar leche condensada, lo cual le da más dulzor y consistencia a la mezcla. Posteriormente, se suele dar un poco más de sabor al dulce mediante complementos como la canela o la vainilla. En los países del trópico se utiliza la ralladura de limón para garantizar un sabor diferente. Por supuesto, para realizar este postre sin azúcar se debe apelar a un edulcorante, como por ejemplo la estevia. La idea principal es que siempre esta propuesta tenga dulzor, aunque de forma más saludable.

Arroz con leche sin azúcar

Un postre sin calorías

El arroz con leche sin azúcar es en la práctica un postre de características saludables. El consumo de leche aporta proteína y una serie de vitaminas saludables para el organismo. De hecho, la ingesta de leche en edades tempranas es positiva, siendo un factor que favorece el crecimiento de los niños. Por su parte, el arroz es un carbohidrato que permite completar la dieta cuando es presentado en este postre tradicional.

La mejor noticia es que preparar una versión sin azúcar permite a pacientes con diabetes acceder a este dulce sin entrar en riesgo. Por supuesto, siempre se deben cumplir las orientaciones y cantidades establecidas por el médico para el tratamiento de esta afección. A continuación, verás que es posible preparar este alimento sin recurrir a azúcar o leche condensada… ¡Continúa con nosotros!

Ingredientes:

  • 120 gramos de arroz blanco
  • 1 litro de leche desnatada
  • La piel de un limón
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharada de stevia
  • Canela en polvo
  • Cómo preparar una receta de arroz con leche sin azúcar:

    1. Remojar el arroz en un bol con agua durante unas tres horas.
    2. Retirar el arroz del agua, lavar con agua limpia y escurrir.
    3. Cocer 800 mililitros de leche y añadir la piel del limón y la canela durante 15 minutos a fuego lento.
    4. Retirar el limón y la canela cuando la leche entre en hervor.
    5. Incorporar el arroz progresivamente mientras se remueve con un cucharón de madera.
    6. Mantener la cocción del arroz durante unos 60 minutos a fuego lento. Remover cada cierto tiempo para evitar que se pegue.
    7. Añadir un poco más de leche en caso de que el arroz absorba mucho líquido durante la cocción.
    8. Añadir la stevia cuando el arroz tenga la contextura y líquido que se desea. Retirar del fuego y mezclar bien.
    9. Dejar reposar el arroz con leche sin azúcar durante unos diez minutos en la olla.
    10. Si se desea que el resultado sea bien cremoso, una buena idea es agregar nata montada con buen porcentaje graso y removerlo todo.Arroz con leche sin azúcar

    El truco del arroz con leche está en el remojo del arroz, la cocción a fuego lento y la disposición a removerlo. Este es un alimento fácil de hacer, aunque que requiere de práctica y sobre todo vigilancia por parte del cocinero. Todo es muy sencillo, pero se debe invertir tiempo y paciencia en la preparación de este alimento. También es recomendable añadir la stevia después de que el postre haya bajado un poco su temperatura, para no alterar el sabor. Igualmente se recomiendan edulcorantes que pueden mantenerse a pesar del calor, para mantener la dosis de azúcares baja.

    A la receta de arroz con leche sin azúcar también se le puede añadir un poco de chocolate para obtener otro sabor. Desde adultos mayores hasta niños pueden disfrutar de este manjar que no requiere de tantos ingredientes. Remoja tu arroz, mezcla los ingredientes y prepáralo con mucho cuidado… ¿Te animas a cocinar?

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas