Bonito en conserva casero

bonito en conserva casero
Receta de bonito en conserva casero

Las conservas son una manera de tener a mano un producto de alto nivel para una visita inesperada o como base de otro plato. Aunque necesitan todo proceso de preparación, el resultado se puede disfrutar durante mucho tiempo. Una muestra de estas recetas de calidad es el bonito en conserva casero.

El bonito del norte es una especie de atún blanco que habita en las profundidades durante el invierno. Su pesca se realiza entre los meses de abril a septiembre, aprovechando su desplazamiento a zonas más altas. Un buen espécimen puede pesar hasta 20 kilos.

Esta especie es reconocida por su alto contenido de vitaminas A, B, D, y K, así como de calcio y yodo. Además, tiene un alto aporte de Omega 3. Es una carne ligera y gustosa, que puede usarse en platos principales, ensaladas o conservas.

bonito en conserva casero

Ingredientes:

  • 10 kg de bonito del norte cortados en rodajas o trozos
  • 3 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Sal marina
  • 3 litros de aceite de oliva
  • Cómo preparar bonito en conserva casero:

    1. Disponer una cazuela lo suficientemente grande para hervir el bonito. Preparar una salmuera agregando 100 g de sal marina por cada litro de agua.
    2. Pelar y cortar en cuatro las cebollas y en rodajas las zanahorias. Incorporar al agua, junto con la cabeza de ajo pelada y las hojas de laurel.
    3. Añadir el bonito y llevar a hervor hasta que la carne comience a separarse de la espina.
    4. Mientras tanto, esterilizar los botes en agua hirviendo por 30 minutos o en el lavaplatos automático.
    5. Sacar el bonito del agua. Quitar la piel, limpiar la carne y cortarla en cubos.
    6. Introducir los trozos de pescado en los botes y acomodar con ayuda de un cuchillo. Es importante que no queden espacios vacíos entre los pedazos, pero que tampoco se apelmace para que no se rompa.
    7. Llenar los botes con aceite de oliva hasta cubrir todo el pescado. Dejar reposar durante 12 horas o de un día para el otro. Después de ello, ajustar la cantidad de aceite hasta llegar al cuello del bote y cerrar.
    8. En una olla grande, agregar los frascos y cubrir con agua. Llevar a hervor por unos 50 minutos. Sacar del agua, dejar reposar y almacenarlos en un lugar oscuro sin manipular demasiado los botes.

    El bonito en conserva casero se podrá disfrutar después de tres meses de envasado y puede durar hasta un año. Esta preparación puede degustarse de muchas formas. ¿Te animas a hacer una conserva casera de bonito?

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas