Pulpo con patatas revolconas

pulpo con patatas revolconas
Receta de pulpo con patatas revolconas

Si hay una receta cuya combinación resulta una verdadera exquisitez, es la de pulpo con patatas revolconas. En el norte de España, en Galicia, son especialistas en este plato, y lo llaman ‘pulpo a feira’.

En este plato hay que destacar varias cuestiones: en primer lugar, las texturas. La firmeza de la carne del pulpo, combinada con el interior blando de las patatas, resultan una verdadera delicia.

En segundo lugar, la mixtura de cocciones también logra sensaciones en la boca; desde lo más crujiente a la suavidad. Junto a todo ello, la cocción a la brasa otorga por sí misma un sabor extraordinario, unido a la patata.

Se trata de una receta fácil de elaborar, sin demasiados ingredientes ni complicados pasos. Incluso en ocasiones, frente a la imposibilidad de contar con un asador, se puede cocer el pulpo o incluso adquirir ya este ingrediente cocido.

pulpo con patatas revolconas

Ingredientes (por persona):

  • 1 pata de pulpo (100 g aproximadamente)
  • 2 patatas
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera
  • 2 dientes de ajo
  • Leche
  • Aceite de oliva al gusto
  • Sal al gusto
  • Opcional: 1 huevo para servirlo por encima
  • Cómo preparar pulpo con patatas revolconas:

    1. Para hacer las patatas, pelarlas, lavarlas y cortarlas en rodajas. En una olla con un poco de agua y sal, cocerlas hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, triturarlas en el mismo recipiente hasta que se forme un puré homogéneo, sin grumos.
    2. En una sartén incorporar un chorrito de aceite de oliva y sofreír los ajos y el pimentón. Hay que tener cuidado de que no se pasen de cocción para que no queden amargos. Al apagar los ajos, agregar un poco de pimentón dulce o picante según gustos.
    3. Volcar el sofrito en las patatas trituradas y mezclar todo muy bien. Si es necesario, agregar un poco de leche hasta alcanzar la textura deseada.
    4. A continuación, se cocina el pulpo en una plancha o parrilla hasta que quede crujiente.
    5. Por último, salar y servir mientras el pulpo esté caliente para que se disfrute la textura y el sabor
    6. Para emplatar, colocar una porción de patatas y encima la pata de pulpo asada.
    7. Opcional: cocer un huevo y echarlo por encima de la preparación. Rectificar de sal.

    ¿Cómo resistirse a un plato tan intenso? Anímate a preparar este pulpo con patatas revolconas y resultará un éxito total entre tus invitados. Además de todas sus bondades, ésta es una forma sana de cocer el pulpo. Conserva todas sus propiedades y resulta delicioso.

    ¡Cocinar de manera rica y sana no tiene precio!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas