Noche de San Juan

Trucos y consejos para hacer la mejor barbacoa de la historia en San Juan

barbacoa San Juan
Los mejores trucos y consejos para hacer una barbacoa en San Juan

San Juan es una noche mágica para celebrar con amigos y familiares alrededor de una hoguera o una barbacoa. Pero para que la fiesta sea un éxito, no basta con encender el fuego y poner la carne sobre las brasas. Hay que tener en cuenta algunos trucos y consejos que te ayudarán a preparar la mejor barbacoa de la historia. ¿Quieres saber cuáles son? Toma nota porque te ofrecemos a continuación, los trucos y consejos para hacer la mejor barbacoa de la historia en San Juan.

Trucos para hacer la mejor barbacoa en San Juan

Hogueras, cenas interminables, dulces y también barbacoas. Porque la noche de San Juan es una de las más especiales, marcando el principio del verano y es por ello que hay más ganas de salir y de compartir con los demás así que si deseas invitar a familiares y amigos a casa, y disfrutar de la verbena de San Juan con una buena barbacoa, nada como seguir los trucos y consejos que ahora os ofrecemos: 

Prepara con tiempo en función del tipo de barbacoa

El tiempo es un elemento fundamental. Pero este depende del tipo de barbacoa empleado. Están las eléctricas donde la preparación es menor, mientras que las de piedra o bien obra, necesitan de una hora para encender primero el fuego y crear las brasas perfectas. En ellas iremos cocinando la carne que necesitará un tiempo para cocinarse.

Elige la carne o verduras que deseas cocinar

Si la hacemos de carne, entonces debes controlar todos los cortes y añadir sal a cada pieza. Sea como sea la carne de ternera. Normalmente también hay hamburguesas y salchichas distintas. La carne se puede mezclar con verduras y hortalizas por aquello de comer algo más sano. En este caso, deberás ir cortando antes en finos trozos cada alimento para que se haga mejor dentro de la brasa.

En cuanto a la cantidad de carne, depende. Hay que hacer un cálculo previo, lo recomendable son 450 gramos por persona en total, entre pinchos, hamburguesas, costillas o filetes. Siempre habrá quien coma más o menos, pero tampoco es cuestión de sacrificar un animal entero para cubrir las necesidades de nuestra barbacoa de verano.

A tu barbacoa de carne puedes añadirle también solomillos y hasta lomos. Sin embargo, en el caso de elegir el cerdo como protagonista de tu barbacoa, piensa que este ingrediente tardará una media de 10 minutos por cada lado antes de estar listo. Esta carne blanca puede convertirse en un triunfo si se cocina a una distancia prudencial del fuego y se suele cocer antes que la carne de ternera.

La importancia de las brasas

Las barbacoas requieren un ingrediente fundamental, las brasas. Tener listo el fuego con antelación es un privilegio que no siempre tenemos. Un asado en un tiempo récord se consigue cocinando directamente sobre el carbón. Esta receta de carne al carbón, mucho más rápida y con un sabor igual de intenso, te sorprenderá. No necesitas grandes hogueras o preparaciones, solo un poco de carbón y la mejor de las carnes posibles.

Controla la temperatura y el tiempo

Uno de los secretos para hacer una buena barbacoa es controlar la temperatura y el tiempo de cocción de cada alimento. No es lo mismo asar un chorizo que un entrecot, ni una chuleta que un pescado. Cada uno tiene su punto óptimo, y hay que saber cuándo darle la vuelta, cuándo retirarlo del fuego y cuándo servirlo. Para ello, puedes usar un termómetro de carne, o guiarte por tu intuición y experiencia. También puedes regular la temperatura moviendo las brasas o abriendo o cerrando las rejillas de ventilación.

Varía el menú

No te limites a hacer solo carne en la barbacoa. Hay muchos otros alimentos que quedan deliciosos sobre las brasas, como el pescado, el marisco, las verduras o el queso. Puedes hacer brochetas variadas, envolver los alimentos en papel de aluminio o usar bandejas perforadas para evitar que se caigan o se quemen. Así podrás sorprender a tus invitados con un menú más completo y equilibrado, y adaptarte a los gustos y preferencias de cada uno.

Acompaña con salsas y guarniciones

Para redondear tu barbacoa, no te olvides de preparar unas buenas salsas y guarniciones que acompañen a los alimentos asados. Puedes hacer salsas caseras, como el chimichurri, el alioli o la salsa barbacoa, o comprarlas ya hechas. También puedes hacer ensaladas, patatas, pan, maíz o fruta, que aportarán frescura y contraste a tu plato. Y para beber, elige una bebida refrescante y ligera, como el agua, la cerveza, el vino o la sangría.

Disfruta y comparte

El último y más importante consejo para hacer la mejor barbacoa de la historia en San Juan es disfrutar y compartir el momento con tus seres queridos. No te agobies por los detalles, ni te obsesiones con que todo salga perfecto. Lo importante es pasarlo bien, reír, charlar y celebrar la noche más corta del año. Y si sobra comida, no te preocupes. Puedes guardarla en tápers y aprovecharla al día siguiente.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas