Recetas de cuchara

Receta de Garbanzos con calabaza fácil de preparar

Garbanzos con calabaza
Receta de Garbanzos con calabaza fácil de preparar

Los garbanzos con calabaza son un plato de cuchara muy interesante de la cocina vegana y vegetariana. Aquí te dejamos los pasos.

La receta de garbanzos con calabaza es una fuente de energía que pocos preparan en casa. El garbanzo es de hecho un alimento que está con nosotros desde la antigüedad y se cree que su origen es Turquía. Se han hecho muchos descubrimientos arqueológicos que sugieren su ingesta incluso desde el preneolítico. Su planta es muy positiva para el ser humano entendiendo que puede crecer incluso en condiciones desérticas, aprovechando los recursos ambientales disponibles. Este alimento fue crucial también durante el Imperio Romano, y de hecho Europa siempre ha tenido cierta abundancia de plantaciones. En esa época muchos apellidos de romanos se relacionaban con algún vegetal bien conocido. De hecho, “cicero” se traduce en “garbanzo” y es por eso que Cicerón tiene un nexo con este producto alimenticio bien apreciado. Las recetas que mezclan este tipo de ingredientes son bastante conocidas dentro de las comunidades veganas. En ellas, es importante conseguir alimentos energéticos y proteínicos para garantizar dietas sustanciosas.

La receta de garbanzos con calabaza es básicamente un potaje. Este tipo de preparación se caracteriza por contener legumbres y verduras cocinadas con abundante agua. Por supuesto, también se puede preparar con menos líquido y obtener una mezcla similar a la de un guiso. Gracias al sabor pronunciado de ambos alimentos, es posible obtener una mezcla suculenta utilizando pocos complementos. La cebolla y el ajo son centrales para acentuar sus atributos. Estos dos elementos pueden ser rehogados para garantizar un excelente resultado final.Calabaza

Por otro lado, es buena idea trabajar con tomate para darle un toque que combina bastante bien, así como también un poco de pimiento. Se trata de ingredientes que se encuentran habitualmente en cualquier casa, por lo cual no se tendrán que realizar compras especiales de último minuto. Todo este potencial energético está al alcance de cualquiera y solo requiere de mezcla y un poco de cocción.

Interesantes beneficios nutricionales

Tanto los garbanzos como la calabaza son dos alimentos muy interesantes en cuanto a nutrientes. El garbanzo tiene proteínas vegetales y tienen mucha fibra. Por ello, se les considera una proteína fácil de digerir y que además promueven el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Por su parte, las calabazas tienen un alto contenido de vitaminas que contribuyen con el fortalecimiento del sistema inmunológico. De igual forma, potencian la digestión y también tienen un efecto positivo en el aparato urinario. Esta hortaliza también tiene un alto contenido de agua, lo cual da indicios de un producto alimenticio bastante saludable. Cabe destacar que ambos son dos de los mejores alimentos para la protección del sistema cardiovascular. En este plato hay una buena concentración tanto de proteínas como de carbohidratos, por lo que se trata de una propuesta bastante completa. A continuación, verás cómo se prepara una receta de garbanzos con calabaza muy sencilla y sin muchos ingredientes… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

  • 400 gr de garbanzos en seco
  • 300 gr de calabaza limpia
  • 1 cebolla
  • 50 gramos de zanahoria
  • 100 gramos de judías verdes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate rallado
  • 1 cucharadita de pimentón al gusto
  • Aceite de oliva y sal
  • Agua
  • Cómo preparar una receta de garbanzos con calabaza fácil:

    1. Poner a remojar los garbanzos en un recipiente con agua fría y sal desde la noche anterior.Garbanzos
    2. Escurrir los garbanzos y limpiar la calabaza.
    3. Cortar la calabaza en trozos de tamaño mediano.
    4. Pelar y cortar la cebolla y los ajos en juliana muy fina.
    5. Rallar el tomate sin pelar ni someter a ningún tipo de cocción previamente.
    6. Verter aceite de oliva en una olla y rehogar los ajos y la cebolla hasta que doren ligeramente. Añadir un poco de sal.
    7. Incorporar a la cebolla y el ajo el tomate rallado y rehogar durante cinco minutos.
    8. Añadir a la mezcla de la olla los garbanzos y rehogar en seco durante unos dos minutos para que se aromaticen.
    9. Agregar el pimentón dulce y mezclar bien. Corregir la sal.
    10. Verter agua para cocinar los garbanzos.
    11. Mantener la cocción de los garbanzos durante una hora aproximadamente o hasta que se suavicen.
    12. Incorporar la calabaza, zanahoria en rodajas y judías verdes, mezclar y cocinar durante no más de 20 minutos con la olla destapada.
    13. Parar la cocción al conseguir la consistencia deseada y corregir la sal.

    La receta de garbanzos es muy fácil de cocinar y solo se deben considerar las características de los ingredientes. El garbanzo es duro y necesita algo de tiempo para que pueda suavizarse por lo tanto es lo primero que se cocina. En cambio, la calabaza es muy suave y con muy poca cocción puede deshacerse así que debe prepararse al final. La cebolla, el ajo y el tomate se preparan como ocurre tradicionalmente con los guisos…. ¡Muy fácil!

    La receta de Garbanzos con calabaza fácil de preparar tiene un muy buen sabor y es económica. Todo lo que necesitas seguro que lo tienes en tu despensa y básicamente solo debes echar a la olla y esperar… ¡Ponte manos a la obra!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas