Recetas de pescado

Papillote de merluza

papillote de merluza
Receta de Papillote de merluza con champiñones y espárragos

El papillote de merluza es una opción elaborada con pescado y verduras al horno; se trata de una excelente idea para degustar un saludable y riquísimo plato principal, que permite ser servido tanto en la comida como en la cena. Aunque la receta de papillote de merluza que aquí proponemos conlleva algunos vegetales puntuales que combinan de manera específica con la merluza, realmente este pescado permite muchas otras ideas para acompañarlo.

La merluza es un tipo de pescado blanco, lo que significa que es un alimento que apenas aporta grasas. En un análisis nutricional, 100 gramos de merluza aportan sólo 1,8 gramos de grasa; por esta razón este pescado se puede calificar como pescado magro. Los platos con merluza son un alimento ideal para aquellas personas que llevan dietas bajas en calorías y grasas; especialmente para aquellas que deben bajar su nivel de colesterol, o se encuentran siguiendo una dieta hipocalórica (baja en calorías). Es un producto ideal para el objetivo de bajar de peso y adelgazar.

La merluza nos puede aportar cerca de 12 gramos de proteínas de alto valor biológico; por estos nutrientes,  es un alimento sumamente rico en proteínas de buena calidad. Además, contiene vitaminas del grupo B, tales como la B1, B2, B3, B9 o ácido fólico, y B12, y también importantes minerales.

Ingredientes:

  • Cuatro lomos de merluza limpios sin piel
  • Ocho champiñones
  • 10 espárragos verdes (trigueros)
  • Una cebolla
  • Sal semi-gorda
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Papel aluminio
  • Medio zumo de limón exprimido
  • Elaboración:

    1. Precalentar el horno a 150 grados durante 10 minutos.
    2. Cortar los champiñones a la mitad y la cebolla en juliana.
    3. Extender un trozo grande de papel de aluminio, colocar en el centro la merluza y a un lado los champiñones, los espárragos verdes (o trigueros) y la cebolla cortada en juliana.
    4. Salpimentar todos los ingredientes en conjunto. Agregar un chorro de aceite de oliva bastante grande y el zumo de limón.
    5. Cerrar el papel de aluminio de forma que quede como un paquetito, introducirlo en el horno.
    6. Es importante que el paquete esté bien cerrado y no tenga fisuras o agujeros, por donde se escaparía el calor y los aromas.
    7. El tiempo de cocción siempre va a depender del tamaño de los lomos, puede llevar entre siete y doce minutos aproximadamente.
    8. Retirar del horno y servir un trozo de lomo con mezcla de verduras como guarnición.
    9. En muchos restaurantes se sirve el paquete de aluminio al comensal, con una ligera abertura.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas