Recetas de carne

Relleno de Navarra

Relleno de Navarra
Receta de Relleno de Navarra casero paso a paso
Comentar

El relleno de Navarra es una preparación típica de las fiestas populares de esta región. Existe incluso una cofradía gastronómica del relleno de Navarra. En realidad, es una especie de morcilla blanca que no lleva sangre; se prepara con arroz, huevos, grasa animal y especias. Suele acompañarse con salsa de tomate, lo cual le añade sabor.

Los huevos son una importante fuente de proteínas de alto valor biológico. Las proteínas son necesarias para la formación de tejidos en el organismo; entre sus funciones principales se encuentra el desarrollo muscular. Los huevos también contienen grasas positivas para el organismo. Además, aportan vitaminas del grupo B, que protegen el sistema nervioso y ácido fólico que protege las células sanas.

Por su parte, el arroz es un cereal, por lo tanto es una fuente de carbohidratos. En su composición destaca el almidón, lo que convierte al arroz en una excelente fuente de energía. Una de las vitaminas que aporta el arroz es la B1, conocida como tiamina. Ayuda al crecimiento y funcionamiento de la células. Además, se encarga de convertir los alimentos en energía.

Ingredientes:

  • Un kilo de arroz
  • 20 huevos
  • Medio kilo de tocino ibérico
  • 100 g de sebo de cordero
  • Una cebolla
  • Canela en rama
  •  120 g de azafrán
  • Mezcla de especias que se prefiera: comino, pimienta negra, clavo molido, tomillo, orégano, etc.

Preparación:

  1. Picar la cebolla, ajos y perejil, de forma fina. Trocear también el sebo y el tocino.
  2. Hervir el arroz en dos litros de agua con sal y la canela en rama. A los diez minutos de romper el hervor, se apaga y se deja veinte minutos reposando.
  3. Sacar el arroz y desechar la canela.Ensalada de arroz
  4. Agregar al arroz los demás ingredientes: cebolla y ajo picados, el tocino y el sebo. El azafrán se tuesta y se añade también.
  5. Al final, agregar los huevos batidos y un puñado de sal gorda.
  6. Se debe mezclar bien, y conseguir una masa jugosa. Si se ve espesa, es posible añadir más huevo batido.
  7. Poner el punto de sal.
  8. Con esta masa se van rellenando los intestinos o tripas de cerdo o de ternera. Se atan en sus extremos.
  9. Se hierve agua con sal en una cazuela grande y se van cociendo los embutidos de relleno de Navarra. Hay que pinchar de vez en cuando, en los extremos del embutido, para que salga el aire.
  10. El tiempo de cocción total estará en torno a los 20 minutos.
  11. Sacar del agua y dejar enfriar.

Últimas noticias