Recetas fáciles

Cómo tostar pistachos en casa de forma fácil paso a paso

Tueste de frutos secos
Tostar pistachos

¿Te gusta el sabor de un fruto secos delicioso como el pistacho? ¿Cómo tostar pistachos? Descubrelo aquí, apunta los pasos.

La técnica de cómo tostar pistachos en casa de forma fácil paso a paso, puede resultar muy útil cuando se quiere tener una alimentación saludable y balanceada, basada en productos naturales. Los pistachos son frutos secos, y de los más completos que existen. El Pistacia vera, como se llama científicamente, nace del árbol denominado alfóncigo o árbol pistachero, proveniente de Asia Menor y occidental. En zonas secas de Turquía, Afganistán, Irán o Turkmenistán se encuentran los primeros vestigios de su cultivo inicial.

A este fruto seco le gusta el calor y los ambientes con muy baja humedad. A través de la historia ha viajado alrededor del mundo, llegando a Italia de mano de griegos, egipcios y romanos de la Antigüedad y dándose a conocer, desde el siglo I, por todo el Mediterráneo, para cultivarse a día de hoy en todo el mundo (en Estados Unidos, norte de África y sur de Europa), aunque sigue creciendo muy a gusto en su zona natal, Oriente Medio. Siempre fue considerado especial, y por ello reservado a las clases más pudientes. Cuenta una leyenda que la reina de Saba, al probarlo, quedó tan fascinada con aquel fruto seco que lo decretó alimento propio de la realeza y lo prohibió al pueblo, hace ya 3.000 años.

El pistacho viene envuelto en una cáscara semi dura, que protege a un fruto de color verde y extremadamente nutritivo. De tamaño similar a una avellana, cuando se consume crudo es cuando se obtienen todos sus nutrientes. Sin embargo, saber cómo tostar pistachos en casa de forma fácil paso a paso es un recurso muy utilizado para consumirlo, y en verdad es muy sencillo hacerlo. Además, son más sanos tostados que fritos o con añadidos de sal o azúcar, y se pueden controlar los tiempos para lograr frutos secos con el tostado justo. Con el tueste se absorben mejor sus proteínas y resultan más digestivos.Tueste de pistachos

Beneficios nutritivos

La cantidad de nutrientes en los pistachos es una de sus ventajas principales: tienen un 44.5% de grasas, y más de la mitad de ellas son monoinsaturadas, formadas por ácido oleico, las mejores para el corazón; tienen un 20% de proteína vegetal, 28% de carbohidratos y 10% de fibra. Asimismo, es abundante en hierro y potasio, muy adecuado para controlar la hipertensión. Por otro lado, cuenta con antioxidantes y antiinflamatorios, y consumir 30 gramos de pistachos tiene más agentes antioxidantes que una taza de té verde (sí, el rey de los antioxidantes). Por todo ello, incorporar estos pequeños frutos secos a la dieta cotidiana (moderadamente) ayuda a la salud cardiovascular, a combatir la anemia, la obesidad y la diabetes, así como a mejorar la visión.

Ingredientes:

  • 300 gramos de pistachos
  • Hierbas aromáticas (opcional)
  • Pizca de sal (opcional)
  • Cómo preparar y cómo tostar pistachos en casa de forma fácil paso a paso:

    1. Pelar los pistachos y retirarles la cáscara con las manos.
    2. Poner a hervir agua y cuando rompa el hervor introducir los pistachos durante dos minutos, sacarlos y escurrirlos, y colocarlos en un cuenco con agua fría (así la piel se desprende mucho más fácilmente.
    3. Tostarlos al horno: precalentar el horno a 150° C.
    4. Forrar una bandeja con papel de hornear.
    5. En un cuenco, si se quiere dar un toque aromático, mezclar las hierbas y una pizca de sal, remover bien.
    6. Extender los pistachos en una sola capa, sin que se amontonen o se solapen. Espolvorear con la mezcla aromática.
    7. Introducir la bandeja a media altura y hornear por una hora, removiendo cada 20 minutos para que el tostado sea uniforme y no se quemen. En caso de que aún no estén bien tostados, dejarlos 30 minutos removiendo cada 10.
    8. Sacar los pistachos ya tostados del horno y pasarlos a una superficie fría para detener la cocción.
    9. Tostar a la plancha: en una sartén, plancha o wok bien caliente y sin nada de grasa, colocar los pistachos. Si son muchos, se puede hacer por tandas.
    10. Remover constantemente con una cuchara de madera para que no se quemen durante dos o tres minutos.
    11. Tostar en microondas: colocar los pistachos en un plato de cerámica y programar 3 minutos a máxima potencia (si el horno no es muy potente, puede llegar a 6 minutos).
    12. Dejar reposar 2 minutos sin el plato de cerámica, y sacarlos.Tueste de pistachos

    Las tres formas de cómo tostar pistachos en casa de forma fácil paso a paso son sencillas. Si tienes mucha cantidad de pistachos, la manera más recomendable es el horno, porque puedes tostar más cantidad de frutos secos al mismo tiempo. Además de potenciar el extraordinario sabor de este fruto seco, el tueste favorecerá la conservación de los pistachos.

    Lo ideal es que consigas los pistachos lo más frescos posible y consumirlos pronto. Solo debes guardarlos cuando estén completamente fríos, y siempre en un recipiente de tapa hermética (preferiblemente de vidrio) en un sitio fresco, sin luz y alejado de otras fuentes de olores.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas