Recetas de ensaladas

Ensaladilla de gambas: una receta muy fácil de hacer

Ensaladilla casera
Ensaladilla de gambas

Aprende a preparar esta rica ensaladilla de gambas y disfruta de un entrante repleto de sabor. ¡Una ensaladilla realmente deliciosa!

Arroz con gambas y verduras

Ensaladilla de marisco

Tapa de ensaladilla rusa

La ensaladilla de gambas es una de las recetas preferidas a lo largo del verano. Se trata de una variante de la ensaladilla rusa en la que se reemplaza el atún por las gambas, así como uno que otro de los ingredientes, de acuerdo al gusto de cada quien. Aunque se prepara con los mismos ingredientes, es decir, patatas, zanahoria y guisantes, la ensaladilla de gambas destaca, principalmente, por el toque cremoso de la mayonesa y el exquisito sabor de las gambas.

La receta de la ensaladilla de gambas es realmente sencilla, el único secreto para su elaboración es contar con ingredientes de calidad. En el caso de las gambas, es importante que éstas sean blancas, porque son más finas y suaves que otros tipos de gambas o langostinos. Para que el sabor a gambas quede bien marcado, se recomienda que sean frescas, pero también es válido usar gambas congeladas siempre y cuando estén enteras y sean de buena calidad.

Ingredientes:

  • ½ Kg de gambas (frescos o congelados)
  • 1 kg de patatas para cocer
  • 3 cucharadas soperas de guisantes (crudos o de bote)
  • 1 zanahoria grande o 2 zanahorias medianas
  • 300 gramos de mayonesa
  • Cebollino fresco para decorar
  • Sal y pimienta negra (al gusto)
  • Preparación:

    1. Para comenzar, lava las patatas y las zanahorias con abundante agua.
    2. Ponlas a cocinar en una cazuela grande, sin pelarlas. Añade un puñado de sal.
    3. Las patatas y las zanahorias tienen diferentes tiempos de cocción, por eso es importante comprobar si la zanahoria está blanda para que no se pase.
    4. Una vez que las patatas y las zanahorias estén cocidas, apaga el fuego, escurre y deja enfriar.
    5. En caso de que las gambas no estén cocidas, pon a calentar otra cazuela con agua.
    6. Una vez que rompa en ebullición, agrega una pizca de sal e incorpora las gambas. Solo bastará unos minutos para que estén en su punto. Si te excedes con el tiempo, pelarlas será más difícil.
    7. Escurre las gambas, córtales la cabeza y pélalas cuidadosamente para que no se deshagan.
    8. Repite el proceso anterior con todas las gambas y córtalas en trozos pequeños de 1 o 2 centímetros aproximadamente.
    9. Ahora, pela y pica las zanahorias y las patatas en trozos pequeños.
    10. Arma la ensaladilla en un bol mezclando la patata picada, gran parte de la zanahoria, las gambas y casi todos los guisantes.
    11. A continuación, incorpora la mitad de la mayonesa y mezcla todos los ingredientes utilizando una cuchara de madera. Rectifica de sal si es necesario.
    12. Coloca la ensaladilla en una fuente, cúbrela con el resto de la mayonesa usando una cuchara o una espátula y decora con la zanahoria y los guisantes que quedaron.Ensaladilla casera
    13. Para finalizar, pica un poco de cebollino o perejil muy menudito y agrega por encima para darle un toque verde y aromático a esta deliciosa ensaladilla.

    Antes de servir, deja reposar la ensaladilla de 1 a 2 horas en la nevera. Transcurrido este tiempo, déjala reposar a temperatura ambiente unos 15 minutos para que pierda frío y se degusten mejor los sabores.

    Para presentar la ensaladilla de gambas puedes utilizar una fuente o usar un aro de emplatar para dar forma a la ensaladilla.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas