Recetas de carne

Bollo preñao, receta típica asturiana paso a paso

bollo preñao
Receta asturiana de bollo preñao.

¿Quieres aprender a preparar el bollo preñao, una receta típica asturiana? Aquí te enseñamos el paso a paso de esta receta de cocina tan típica.

¿No tienes planes para la merienda? Pues quizá te apetezca un bollo preñao, una delicia típicamente asturiana que se consume de forma habitual y que seguro que ya has probado si has visitado el norte de España. El bollo preñao de chorizo se suelen hacer de muchos tamaños, desde los pequeños para ofrecer como aperitivo hasta los bollos preñaos tamaño bocadillo para la merienda. Es cierto que estos bollos se pueden encontrar con varios ingredientes en su interior, pero lo típico es encontrarlos rellenos de chorizo.

¿Quieres aprender cómo se hace un bollo preñao típico asturiano? Te advertimos que una vez lo pruebes no podrás dejar de hacerlo tanto para ti como para todos tus amigos. ¡Es una delicia! Así que quédate a ver la receta porque seguro que te encanta.

Ingredientes para elaborar un bollo preñao de chorizo

  • 500 gramos de harina de fuerza.
  • 300 ml de agua.
  • 10 gramos de sal.
  • 20 gramos de levadura seca de panadería.
  • 300 gramos de chorizo, si es fresco mucho mejor.
  • Leche para pintar los bollos preñaos.
  • Elaboración de la típica receta asturiana

    1. Introducimos en un recipiente la harina de fuerza y la levadura desmenuzada. Mezclamos.
    2. A continuación añadimos el resto de ingredientes a excepción del chorizo. Mezclamos con la mano durante, aproximadamente, tres minutos o hasta que la masa comience a tener forma.
    3. Retiramos la masa del recipiente y la extendemos sobre la encimera para trabajar con ella. Tendremos que amasar siguiendo unas instrucciones precisas.
    4. Deslizamos los dedos por debajo de la masa, dejando los pulgares en la zona superior. Levantamos la masa y la dejamos caer. Estiramos entonces la masa y la levantamos nuevamente. Debemos repetir los movimientos hasta que la masa sea firme. Eso sí, a pesar de ser firme, debe de ser manejable.
    5. Una vez hecha la masa, formaremos una bola escondiendo los bordes hacia abajo. Dejamos reposar en un recipiente que habremos untado en aceite de oliva y con un film transparente durante, aproximadamente, una hora.
    6. Una vez pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa y apretamos los nudillos para eliminar el gas.
    7. Cortaremos porciones pequeñas, de aproximadamente unos 50 gramos, y formamos pequeñas bolas que luego dejaremos en reposo durante cinco minutos más. Es importante taparlas con un paño húmedo.
    8. Una vez concluida la espera, cogemos cada bolita de forma individual y hacemos con ella un rectángulo para poder meter el chorizo sin piel. Acto seguido meteremos los bordes y formaremos el bollo preñao.
    9. Los colocamos en la bandeja del horno y esperamos que suban durante una hora.
    10. Precalentamos el horno a 220ºC y pintamos los bollitos con un poco de leche. Los horneamos sin aire durante 20 minutos y los dejaremos enfriar sobre una rejilla.

    Los bollitos preñaos, a pesar de que se necesita algo de tiempo para hacerlos, es una receta asturiana muy sencilla de realizar, así que no te lo pienses más y haz tu versión.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas