Recetas de pescado

Receta de panga al horno, una manera ideal de comer pescado

Panga asada
Receta de panga al horno

La panga al horno es una manera ideal de consumir un pescado que está llegando de forma intensa a nuestras cocinas. Aquí tienes los pasos.

La panga al horno es un plato práctico y nutritivo. Se prepara con facilidad y en poco tiempo. Es un pescado económico con buenos aportes de nutrientes, que siempre queda muy bien, en cualquier celebración o reunión gastronómica.  Hay muchas razones para integrar a esta receta e incluirla en el menú. La dieta familiar se enriquece con una rica panga al horno preparada en casa. En la práctica, este pescado se presta especialmente para esos días en que hay poco tiempo y escasas ganas de dedicarse a la cocina.  Prácticamente se cocina sola.

La panga, pangasius hypophthalmus, es un alimento muy popular en España, uno de sus principales importadores.   Ofrece muchas posibilidades culinarias. Es un pescado blanco muy versátil en la cocina. Se alimenta de crustáceos, de otros peces y también de material vegetal. Por su apariencia, se parece mucho a la merluza y al lenguado.  Se cría en cautiverio en el río Mekong, entre Vietnam y China. En la zona hay granjas acuáticas dedicadas a la cría de la panga.

Una conocida polémica

Hace unos años, se instaló una polémica acerca de la toxicidad de este pescado. Se habló de altos índices de mercurio, entre otros contaminantes, que según estas versiones, estaban en el río Mekong. Pero la Organización de Consumidores y Usuarios aseguraron que la panga se adecua a la legislación europea.  Para entrar en España, la panga debe tener un certificado sanitario, control de contaminantes y de químicos.  Por lo tanto, las garantías sanitarias están dadas para que la panga siga siendo un ingrediente muy utilizado. Es decir, que se puede consumir panga con tranquilidad.Filete de panga

Beneficios nutricionales de este pescado

Los aportes nutricionales son un buen motivo para consumir panga.  Es fuente de omega 3 y muy rico en proteínas.  No aporta carbohidratos, y es muy bajo en grasas saturadas, no eleva el colesterol malo ni tiene sodio. Por otra parte, tiene muy pocas espinas. Por esta cualidad es muy fácil de filetear. También, esta condición lo hace muy adecuada para niños y ancianos. Tiene un sabor similar al lenguado y está en el mercado en toda época, fresca o congelada y es barata. Solo es necesario encontrar la forma de prepararla. Aquí presentamos una receta de panga al horno que permite integrar este alimento al menú semanal.

Ingredientes:

  • 4 filetes de panga. Si son congelados, hay que prever el descongelamiento. Tienen que estar bien escurridos. El congelado suele soltar bastante líquido. Es importante que lo haga ante de integrarlo al resto de la preparación.
  • 100 gramos de cebolla (1 mediana)
  • 2 dientes de ajo
  • 150 mililitros de vino blanco. El vino puede sustituirse por zumo de limón y agua en partes iguales.
  • 1 kg de patatas
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva extra virgen
  • 2 cucharadas de harina
  • 2 tazas de leche
  • ¿Cómo se prepara esta receta de panga al horno con patatas?

    Es conveniente comenzar con las verduras. El pescado se cocina muy rápidamente, por lo que hay que ajustar los tiempos de cocción.  Las patatas demorarán un rato más que el pescado en cocinarse. Unos minutos de cocción previa aseguran que todo esté listo al mismo tiempo.Panga

    1. Se pela la cebolla y los dientes ajo y se pican fino. Se colocan en una sartén en la que se ha vertido un chorro de aceite de oliva. Va al fuego hasta que tomen punto transparente. No deben dorarse.
    2. Se pelan las patatas y se cortan en rodajas de 1/2 centímetro de espesor. Mientras, se enciende el horno para precalentar a 180ºC.
    3. Se elige una fuente de unos 4 o 5 cm de alto para horno. Se unta con aceite el fondo y las paredes laterales. Sobre el aceite se coloca una camada de rodajas de patatas. Agregar sal y pimienta.
    4. Sobre las papas se distribuyen las cebollas y los ajos. Rociar con un chorro de aceite y llevar a horno durante unos 8 minutos.
    5. Transcurrido este tiempo, se ponen sobre las patatas los filetes de panga, previamente salpimentados. Se riega con el vino blanco.
    6. Va al horno unos 20 minutos.
    7. Se prepara una bechamel. Poner en una cacerola un poco de aceite de oliva y calentar. Diluir en él la harina, siempre sobre el fuego. Agregar lentamente la leche y revolver constantemente para que no se formen grumos, hasta que espese. Incorporar sal y pimienta. También queda bien un punto de nuez moscada rallada.
    8. Cuando está listo el pescado, se esparcen unas cucharadas de bechamel sobre cada filete. Se puede gratinar a horno fuerte o simplemente servir así, siempre caliente.

    Prepara esta receta y preséntala en tu mesa, verás como todos quedan encantados. Con este plato lograrás integrar el pescado a la dieta familiar. Es buena idea tener los ingredientes a disposición. La panga congelada es tan buena como la fresca. Si tienes todo a mano, un día cualquiera en que no se te ocurra qué cocinar, la panga al horno te sacará de apuro.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas