Una tradición saludable

Gachas dulces

gachas dulces
Deliciosa receta de gachas dulces.

Las gachas dulces son un postre tradicional andaluz. La tradición dice que se comen especialmente el 1 de noviembre, día de todos los Santos. Se trata de un dulce muy sencillo que supone la mezcla de unos cuantos ingredientes para obtener una pasta compacta de lo más deliciosa. Su origen es humilde y está basado en la idea de incorporar una serie de ingredientes que había en todas las casas para poder ofrecer unas gachas repletas de sabor que se servían con un auténtico manjar. El sabor a estas gachas nos puede transportar a otro tiempo, recordar sabores de la infancia, pero también es una buena forma de utilizar ingredientes muy sanos para preparar un postre sin demasiada elaboración. Si quieres probar un postre tradicional muy saludable, toma nota de esta receta.

Ingredientes:

  • 1 litro de leche.
  • 6 cucharadas de harina.
  • 7 cucharadas de azúcar.
  • ½ cucharada de anís dulce.
  • 1 cucharada de canela en polvo.
  • La piel de un limón.
  • 1 taza de aceite.
  • Sal.
  • Pan del día anterior.
  • Cómo preparar unas gachas dulces:

    1. Empezamos a preparar nuestras gachas dulces colocando en un cazo el aceite para freír. Cuando esté caliente doraremos un poco de pan, lo cortamos a taquitos para poder utilizarlo más adelante. Lo freiremos y reservaremos, es importante que elimine todo el exceso de aceite, así que, lo pondremos sobre papel absorbente.
    2. Con el aceite del paso anterior, lo colaremos y aprovecharemos para freír la piel de limón. De esta manera conseguiremos aromatizar bien este aceite que será la base de nuestras gachas.gachas dulces
    3. Freiremos también las semillas de anís hasta que estén doradas, para volver a colar el aceite. Ahora ya está listo para empezar con los ingredientes principales.
    4. Ponemos en el fuego el aceite, cuando esté caliente añadimos la harina. La freiremos a fuego bajo unos 4 minutos hasta que esté tostada, pero sin quemarse, no debes dejar de remover.gachas dulces
    5. Añadiremos poco a poco la leche, es un paso similar al de la bechamel. Debemos ir con cuidado para que no se formen grumos. Podemos utilizar las varillas para ir haciendo el proceso más sencillo. El punto de las gachas es un poco personal, hay gente que le gustan más espesas y otros las prefieren ligeras.
    6. Cuando creas que ya han cogido la suficiente textura, es momento de poner un poco más de azúcar y la cucharada de canela. Estas gachas dulces se pueden comer en caliente recién hechas o frías, de igual forma están buenísimas.
    7. Puedes servirlas con unos muffins de chocolate para completar una merienda tradicional, repleta de amor.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas