Recetas fáciles

Tortilla de patatas con jamón y queso

Tortilla de jamón
Tortilla de patatas con jamón

Si te gusta elaborar tortillas en casa, no te pierdas esta tortilla de patatas con queso y jamón. Aquí te dejamos el paso a paso.

Tortilla de jamón ibérico

Tortilla de níscalos con jamón

Tortilla paisana

Un plato tan sencillo como la tortilla de patatas con jamón y queso es capaz de tener una buena historia que contar sobre sus orígenes. Tras la llegada de las embarcaciones españolas de su largo viaje por América, en el siglo XV, las patatas originarias de Sudamérica comenzaron a entrar en la cocina europea sin mucho ruido, pero no fue sino hasta el siglo XVIII en donde se comenzó a aprovechar por completo este bondadoso tubérculo.

Las crisis que invadían a España por aquella época obligaron a buscar alternativas más económicas al trigo. Entonces al fisiócrata español don Joseph de Tena y Godoy se le ocurrió mezclar harina de trigo con harina de patatas más los huevos para formar la tortilla. La idea con los años se ha ido adaptando y mejorando hasta prepararse como la conocemos ahora.

Ingredientes:

  • 500 gramos de patatas
  • 1 cebolla
  • 5 huevos
  • 150 gramos de jamón
  • 100 gramos de queso mozzarella
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Preparación:

    1. Selecciona patatas frescas, lávalas y pélalas.
    2. Corta en dados no muy pequeños y llévalas a un recipiente que contenga agua fría. Deja que estén allí unos 5 minutos.
    3. Usa un colador y un pañuelo seco para quitar la humedad de las patatas.
    4. En una sartén, vierte un buen chorro de aceite de oliva y ve poniendo las patatas cortaditas. Remueve y deja que se cocine cerca de 15 minutos a fuego medio bajo.
    5. Mientras tanto, corta en tiras la cebolla y échalas sobre las patatas cuando estén casi doradas (no deben quedar oscuras) Remueve los ingredientes y, al cabo de dos minutos, retira del fuego.
    6. Saca las patatas y la cebolla de la sartén. Puedes usar un colador para eliminar la mayor cantidad de aceite posible.
    7. En otro recipiente, bate los huevos con una pizca de sal y pimienta. Agrega las patatas y la cebolla previamente cocinadas, remueve los ingredientes.
    8. Reutiliza la sartén donde freíste las patatas. Deja apenas un poco de aceite para que la mezcla no se pegue.
    9. Vierte la mitad de la mezcla, cuando esté comenzando a tomar consistencia, cubre con las rodajas de jamón (de tu preferencia) y con las de queso.
    10. A continuaciòn, incorpora el resto de la mezcla. Cuida que no se pegue demasiado en los bordes usando una espátula para no dañar la tortilla.
    11. Cuando esté consistente, puedes usar un plato llano grande (o lo que prefieras) para voltear con firmeza la tortilla. La devuelves rápidamente al sartén y que se cocine cerca de 5 minutos más o hasta que esté dorado.Tortilla casera

    ¡A cualquier hora y lugar! La receta de tortilla de patatas con jamón y queso es un hit total en la cocina. Si te ha gustado, déjanos en los comentarios tu opinión y cuéntanos qué tal te fue preparándola.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas