Provolone al horno

Provolone al horno
Receta de Provolone al horno tradicional italiano paso a paso

El provolone al horno es una receta clásica de la cocina italiana. El provolone es un queso semiduro cuyo origen data del siglo XIX; aunque es originario del sur de Italia, actualmente es la región del norte italiano donde más se produce. El provolone es un queso añejado de textura firme y delicioso sabor que puede adquirirse en variadas formas, como conos o cilindros. Para esta receta es preferible usar el queso en forma de pequeñas rodajas.

El queso provolone, por ser un derivado de la leche, es uno de los alimentos más completos. Posee calcio en abundancia, sodio y proteínas de buena calidad; por su parte, el tomate es un excelente antioxidante, por lo que ayuda a combatir el envejecimiento.

Ingredientes:

  • Seis tomates maduros
  • 150 g de queso provolone
  • Tres dientes de ajo
  • Una cucharadita de hierbas provenzales
  • Pimienta molida al gusto
  • Un cuarto de taza de agua
  • Una cebolla pequeña
  • Media cucharadita de albahaca
  • 50 ml de aceite de oliva
  • Cómo preparar provolone al horno:

    1. Calentar agua en una cacerola. Al momento de hervir, agregar los tomates por 20 segundos. Retirar, colar y ponerlos en agua fría; quitar la piel. A este proceso se denomina escaldar.Tomate
    2. Licuar o triturar los tomates con el cuarto de taza de agua. Colar para retirar las semillas.
    3. En una olla a fuego medio, cocinar el tomate licuado. Cuando comience la ebullición, bajar el fuego y tapar. Dejar que se evaporen lentamente los líquidos y se vaya convirtiendo en una salsa de tomate consistente.
    4. Si la salsa de tomate es demasiado ácida, se puede agregar un poco de azúcar.
    5. Cortar la cebolla y los ajos en cuadritos pequeños (brunoisse). Calentar una sartén y sofreír. Cuando la cebolla haya cambiado ligeramente de color, agregar la salsa de tomate. Agregar sal, albahaca y hierbas provenzales. Mezclar y dejar cocinar por 5 minutos a fuego medio.
    6. En una cazuela de barro, verter la salsa de tomate a la que se le ha agregado especias. Esparcir la salsa (que estará mucho más consistente). Colocar el queso provolone en el centro mismo de la cazuela sobre la salsa. Agregar una pisca de hierbas provenzales, albahaca y un chorrito de aceite de oliva.
    7. En un horno previamente precalentado a 200°C, con calor por arriba y por abajo, introducir la cazuela. El tiempo estimado de horneado es de 15 minutos. Este es tiempo será suficiente para que se funda el queso y se gratine.
    8. Servir bien caliente.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas