Recetas de pescado

Receta de Bonito en escabeche

Bonito en escabeche
Receta de Bonito en escabeche

Esta receta de bonito en escabeche representa una técnica de conservación que aporta mucho sabor a este pescado delicioso. Apunta los pasos

La receta de Bonito en escabeche es parte de la tradición española influenciada por los árabes. En realidad, el bonito es otra especie más de atún, aunque guarde algunas diferencias con el que se consume comúnmente. No es coincidencia que este pescado sea muy consumido en España. Uno de sus principales hábitats naturales es Azores y en verano es habitual verlo en el Mar Cantábrico. Además, se trata de un pescado que nada en aguas superficiales, por lo cual no debe extrañar que forme parte de la gastronomía marina del Mediterráneo. Por supuesto, esta especie marina puede conseguirse en muchas partes del mundo incluyendo el trópico. No obstante, debido a su influencia en la zona del Cantábrico, se le conoce como el “bonito del Norte”. Su carne es muy alimenticia, suave y la facilidad de su pesca como ocurre con el resto de los atunes, permite que su precio sea menos elevado que el de otros peces.

La técnica del escabeche

El escabeche es parte de la tradición árabe que abarcó al territorio de España durante la Edad Media. Esta palabra proviene de “sikbâg”, una voz persa que significa “guiso de vinagre”. Es un tipo de preparación central en la cocina Andaluza y se reconoce como un plato originado y configurado en España. Su primera aparición en una publicación de cocina fue en el “Libro de los Guisados” de Ruperto de Nola en el siglo XVI.

La receta es una de las fórmulas más conocidas para conservar el pescado mediante la intervención de un líquido ácido. Esta sustancia es la que permite que el proceso celular de la descomposición y su característico olor fétido no ocurran. Todos los alimentos que se incluyan en la preparación también están relacionados con este proceso. Por ejemplo, el uso de pimientos es muy común entendiendo que este alimento tiene sustancias que permite matar los hongos.Bonito en escabeche

Beneficios nutricionales

El consumo de bonito en escabeche tiene ciertas ventajas nutricionales para el organismo. En principio, comer atún siempre nos permite adquirir proteínas, vitaminas y grasas saludables a partir de una carne con muy poca grasa. Ahora bien, al introducir el proceso de conservación del escabeche se abre otro campo de posibilidades saludables. La principal ventaja de este formato es que permite la conservación de todas las propiedades de la carne o pescado y del resto de los ingredientes. Hay que recordar que casi todo proceso de cocción termina por erosionar un poco las sustancias de interés biológico que ofrece cada alimento. Pero en este caso, la cocción suele ser a fuego lento, controlada y el vinagre permite conservar el resto de las proteínas y minerales de la carne del pescado.

Lo mejor es que preparar conservas garantiza el acceso del comensal a alimentos que no necesitan ser cocinados nuevamente. Es decir, que este es un recurso que simplifica la vida de cualquier cocinero o ama de casa. Parece un proceso difícil, pero a continuación verás lo sencillo que es realizar esta propuesta gastronómica tradicional… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

  • 2 rodajas de bonito
  • 200 mililitros de vinagre
  • 300 mililitros de aceite de girasol
  • 3 dientes de ajo
  • 30 gramos de pimentón
  • 5 gramos de pimienta granulada
  • 150 mililitros de agua
  • 2 hojas de laurel
  • Sal
  • Cómo preparar una receta de bonito en escabeche:

    1. Pelar los tres dientes de ajo y cortar en láminas pequeñas.
    2. Calentar una sartén con aceite de girasol y rehogar los ajos durante tres minutos o hasta que doren ligeramente.
    3. Retirar los ajos y freír los dos filetes de bonito en la misma sartén a fuego lento hasta que doren por ambos lados.
    4. Incorporar a los filetes de bonito el laurel y añadir sal durante la cocción.
    5. Añadir a la mezcla del bonito el pimentón y la pimienta.
    6. Incorporar rápidamente el vinagre y el agua. Mantener la cocción durante 15 minutos más.
    7. Rectificar la sal, parar la cocción e integrar los ajos dorados a la receta.
    8. Esterilizar un frasco de vidrio colocándolo en una olla con agua hirviendo durante 25 minutos.
    9. Secar el frasco con ayuda del horno y colocar el escabeche. Cerrar muy bien para favorecer el proceso de conservación de la carne.
    10. Introducir el frasco en una olla con agua y hervir durante 25 minutos.
    11. Sacar el frasco con el bonito en escabeche y dejar que vuelva a retomar la temperatura ambiente.Bonito en escabeche

    Es importante destacar que los pescados no deben cocinarse demasiado cuando se hacen recetas en escabeche. Lo único que se necesita mantener el pescado jugoso y el resto de ingredientes un poco dorados. La carne que queda muy seca tampoco favorece ni el proceso de conservación ni el sabor… ¡Vigila la cocción!

    La receta de bonito en escabeche te permitirá adentrarte en el mundo de las conservas. Estas son muy útiles, sabrosas y te ayudarán a salir de muchos apuros cuando no quieras cocinar. Además, podrás conservar los alimentos durante más tiempo sin necesidad de congelación.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas