Ensalada de bogavante

ensalada de bogavante
Receta de Ensalada de bogavante paso a paso

La ensalada de bogavante es una receta ligera y con mucho sabor. Suele prepararse en época de Navidad, especialmente en la noche vieja; sin embargo, esta ensalada en una excelente opción para cenar en cualquier época del año. Su elaboración puede simplificarse comprando bogavante congelado o ensaladas de bolsa, todo depende del tiempo que se disponga para la cocina.

El bogavante es un crustáceo similar a la langosta. Se trata de un alimento rico en proteínas de alto valor biológico. Debido a esto, aporta los aminoácidos esenciales necesarios para el organismo. El cuerpo humano no es capaz de producir estos compuestos orgánicos, de modo que deben ser consumidos en a través de la alimentación.

Los aminoácidos esenciales son fundamentales para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Ayudan a la formación de glóbulos rojos y blancos y también a la formación de la hemoglobina; también colaboran a regenerar los tejidos de la piel y los músculos. El bogavante además aporta al organismo minerales como el potasio, zinc, magnesio, fósforo y hierro.

Ingredientes:

  • Dos bogavantes (deben pesar un kilo y medio aproximadamente)
  • Hojas de lechuga y de rúcula
  • Dos huevos
  • 150 ml de aceite vegetal
  • Nueces picadas
  • Zumo de media naranja y ralladura de la piel
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cómo preparar ensalada de bogavante:

    1. Poner a calentar agua en una cacerola grande. Añadir sal.
    2. Cuando el agua hierva, introducir los bogavantes en la cacerola. Cuando el agua hierva nuevamente, dejar en el fuego durante 12 minutos. Pasado ese tiempo, sacar los bogavantes y ponerlos en un recipiente con agua fría.
    3. Preparar una mayonesa. Ir batiendo el aceite, una yema de huevo, un huevo entero y una pizca de sal; el aceite se puede ir echando a chorro fino y batir a mano, o bien mezclar todo y realizar la mayonesa con batidora.
    4. Extraer el coral de las cabezas de los bogavantes. Agregar en la licuadora con el zumo de la media naranja y volver a mezclar. Reservar en un recipiente en la nevera.
    5. Sacar la carne de la cola y las patas del bogavante, tal como se hace con los langostinos.
    6. Cortar la carne del marisco en rodajas.
    7. Lavar bien las lechugas y la rúcula. Poner algunas hojas en platos, aderezando con la mayonesa. Servir trozos de carne de bogavante y adornar con ralladura de naranja y las nueces picadas.
    8. Se puede agregar una pata limpia en cada plato de la ensalada de bogavante para hacerla más atractiva.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas