Membrillo de manzana

membrillo de manzana
Receta de membrillo de manzana muy fácil de preparar

El membrillo de manzana es una variación del dulce de membrillo. La receta es original de España, país donde se encuentran importantes cultivos de esta fruta. En la antigüedad, los griegos y romanos consumían membrillo cocido y endulzado con miel; ellos llevaron esta preparación a tierras españolas. Cuando el membrillo se hace con azúcar, se obtiene un bloque de dulce que se puede cortar. En países tropicales se hace con guayaba, una fruta que favorece esta textura. Otras personas prefieren utilizar manzanas, pues consideran que el membrillo es duro y astringente; además, la manzana no posee el sabor agrio que lo caracteriza.

La manzana suele encabezar las listas de frutas saludables. Tiene un alto contenido en fibra. Gracias a esta cualidad, esta fruta colabora con el funcionamiento del aparato digestivo. Regula las funciones del colon y previene enfermedades de los intestinos.

Tomando manzanas obtenemos una sustancia llamada cisteína, que ayuda a desintoxicar el hígado. Por esto se le considera un depurativo natural. También contiene otra sustancia que hace que reduzca los niveles de colesterol y de glicemia en la sangre. Por si fuese poco, la manzana es diurética, lo que la hace ser una fruta ideal para las personas con hipertensión.

Ingredientes:

  • Un kilo de manzanas
  • 800 gramos de azúcar
  • Medio limón
  • Cómo preparar membrillo de manzana:

    1. Lavar bien las manzanas. Se debe quitar la cáscara para obtener una textura más suave. Retirar el corazón y las semillas; cortar cada manzana en cuatro partes.
    2. Poner los trozos de manzana en una cacerola ancha. Agregar el zumo de limón y el azúcar y macerar. Las manzanas se deben mover cada cierto tiempo; este proceso dura hasta que el azúcar se disuelva por completo.
    3. Poner la cacerola a fuego lento. Cocinar durante media hora aproximadamente; cuando los trozos de manzana se hayan ablandado por completo, retirar del fuego.
    4. Triturar las manzanas utilizando una batidora para obtener una mezcla homogénea. Volver a cocinar a fuego medio. Tras el primer hervor, bajar el fuego nuevamente.
    5. Remover constantemente para que el dulce no se queme. La pasta que se va obteniendo irá espesando poco a poco. Cuando se empiece a solidificar, retirar del fuego.
    6. Poner en un envase que tenga tapa. Dejar que se enfríe (destapado) y, cuando esté a temperatura ambiente, tapar y guardar en la nevera.
    7. El membrillo de manzana se puede consumir como acompañante de panes y quesos, como relleno de tartas o solo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas