Salsa de cabrales

salsa de cabrales
Receta de salsa de cabrales asturiana

La salsa de cabrales lleva su nombre por el queso que es su ingrediente principal. El queso de cabrales es un queso azul que, al prepararse en salsa, combina con diversos tipos de carne. Otro alimento con el que queda muy bien son las patatas. Por sí solo es un queso fuerte, pero su intensidad se aligera con la nata; de este modo se obtiene una salsa mucho más equilibrada y sutil.

Las propiedades nutricionales de los quesos son ampliamente conocidas. Por ser un derivado lácteo, concentra todos los beneficios nutricionales de la leche. El queso es, por lo tanto,  uno de los alimentos más completos. Es una fuente importante de proteínas, las cuales son fundamentales para el desarrollo muscular. Otro de los beneficios del consumo del queso de cabrales está en sus múltiples vitaminas. Entre las principales se pueden mencionar las vitaminas A, B3 y K. El mineral fundamental que contiene es el calcio, importante en la formación de dientes y huesos.

Ingredientes:

  • 750 gr. de queso de cabrales
  • 250 ml. de nata (crema de leche)
  • Una cucharada generosa de mantequilla sin sal
  • Pimienta blanca
  • Sal al gusto
  • Cómo preparar salsa de queso de cabrales:

    1. Poner a derretir la mantequilla sin sal en una olla pequeña a fuego medio. Se debe mover constantemente para evitar que se queme. Cuando se haya derretido por completo, agregar la nata. Hay que procurar evitar que el contenido de la olla hierva.
    2. Cortar el queso en trozos pequeños y agregar a la olla con la nata y la mantequilla. Con la ayuda de una cuchara de madera, remover para que el queso quede completamente diluido. Bajar el fuego con la finalidad que la salsa se vaya integrando de manera homogénea. Hacer movimientos circulares constantes con la cuchara para que no se pegue al fondo de la olla.salsa de cabrales
    3. Dejar reducir por unos 10 o 15 minutos, dependiendo del nivel de espesor que se desee obtener. Agregar una pizca de sal. Se utilizar mantequilla sin sal porque el queso ya tiene el punto salado.
    4. Agregar una pizca pequeña de sal (rectificar el punto) y pimienta recién molida.
    5. Hay que recordar que cuando la salsa de cabrales se enfría, adquiere más consistencia y espesor. Por lo tanto, dejar la salsa un poco menos espesa de lo que se desea al momento de servir. Si se desea una salsa completamente fina y sin grumos, pasar por un colador antes de servir.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas