Roscón de Pascua

Roscón de Pascua
Receta de Roscón de Pascua esponjoso original de Galicia

La receta del roscón de Pascua es una de las más típicas de Semana Santa. Se prepara en Galicia, aunque son muchas más comunidades las que deciden apostar por ese postre. Según dice la costumbre son los padrinos y madrinas los que tienen que regalar este dulce a sus ahijados. Se vende o se prepara para ser entregado a esa persona tan especial. Si quieres hacerte con un regalo muy especial toma nota de esta receta de roscón de Pascua, es sencillamente deliciosa.

Ingredientes:

  • 450 gr de harina
  • 90 gr de leche
  • 10 gr de levadura
  • Anís
  • 130 gr de azúcar
  • Ralladura de piel de naranja
  • 100 gr de mantequilla
  • 2 huevos y 3 yemas
  • Sal
  • Cómo preparar un roscón de Pascua:

    1. Empezamos nuestro roscón de Pascua diluyendo la levadura con un poco de leche tibia. Incorporamos la harina y dejamos que fermente. Puedes dejarlo en un lugar caliente o al sol durante el tiempo que tarde en doblar su tamaño.
    2. Las familias solían dejarla una noche entera, así que puedes empezar a prepararlo con un día de antelación. Esta será la masa madre a la que le añadiremos el resto de los ingredientes con calma.
    3. Incorporaremos la harina y la mantequilla, empezaremos a amasar. El segundo paso será poner el anís, un truco es hervir un poco de agua con el anís, colarla y añadirla, quedará más fino. A continuación, los huevos batidos y el azúcar.
    4. Seguiremos con la ralladura de naranja y mezclaremos todo enérgicamente. Debe quedar una masa totalmente homogénea con la que podamos trabajar fácilmente. Este tipo de masas piden una cantidad de harina determinada. En la medida en la que no se pegue en las manos sabrás que está perfectamente hecha.
    5. Dejaremos reposar cinco minutos para que vayan incorporándose todos los ingredientes a la masa inicial. Cuando la masa esté perfecta la pondremos en la encimera y empezaremos a trabajarla con las manos. Amasaremos bien y dejaremos fermentar un par de horas más.
    6. Esta masa lo que tiene de especial es que debe reposar para fermentar bien, su tamaño aumentará y ganará esponjosidad. Haremos con la masa dos cordones de unos 85 cm cada uno. Iremos trenzándolos y uniéndolos en forma de rosca.
    7. Pondremos nuestra obra de arte sobre papel vegetal y en la bandeja para el horno que tendremos precalentado a unos 180º. La pintaremos con la yema de un huevo batido y la pondremos a cocer durante unos 25 minutos. Cuando veamos que esté lista la sacaremos, podemos decorar nuestra rosca de Pascua con chocolate o algún otro ingrediente. Tienes un amplio surtido de postres de semana santa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas