Recetas de pescado

Receta de Rodaballo a la plancha

Rodaballo a la plancha
Receta de Rodaballo a la plancha

El rodaballo a la plancha es una exquisitez culinaria. Aquí te dejamos los pasos, no dejes de disfrutar cocinando y comiendo.

El rodaballo a la plancha con patatas es una receta que no falta en muchas zonas costeras de España. No obstante, se sabe que su pesca inició en las costas del Reino Unido. Siendo más precisos, fueron los pescadores escoceses los que mostraron mayor interés en esta especie en particular. La actividad pesquera y comercio de esta especie no es tan antigua y de hecho inició en la década de los 70’s. El éxito del producto motivó su reproducción controlada en países como España y Francia. Este es un pescado que tiene alta valoración en el mercado, debido a que puede ser difícil asegurar su reproducción. Tanto es así que los organismos internacionales han controlado esta actividad comercial y en 1992 hubo una crisis debido al aumento de la demanda. Los rodaballos son muy buscados debido a su tamaño y sabor, pero garantizar su crecimiento demográfico no fue sencillo. Posteriormente, los países nórdicos también desarrollaron su producción y venta a partir de los años noventa y el nuevo milenio. En Galicia existe cierta tradición de consumo y es en donde quizás se le ha aprovechado más siendo un elemento gastronómico de peso.

El rodaballo es un producto que atrae mucho a los chefs y restaurantes costeros de España. Su precio es elevado en comparación a otras propuestas y esto tiene múltiples razones. Se trata de un pescado grande, con una piel muy magra, blanca y gelatinosa. Esto garantiza una textura bastante gustosa esto sin contar que la carne tiene un muy buen sabor.

En la práctica, este es un alimento que requiere de muy pocos complementos y aditivos para lograr buenos resultados. Una de las recetas más populares que se preparan con rodaballos en Galicia es precisamente esta versión a la plancha y con patatas. Comerlo es un lujo para muchos porque además suele ser algo escaso. Otro de los retos que plantea este alimento es su limpieza, la cual puede ser un poco compleja. Más allá de esto, este es un producto estético a la vista, que permite al cocinero conseguir grandes resultados con muy poco, pero que también se presta para la experimentación culinaria.Rodaballo a la plancha

Los beneficios nutricionales

El rodaballo es considerado uno de los peces más saludables para el consumo humano. Al igual que otras especies, esta ofrece un excelente aporte de minerales como el potasio, el fósforo, yodo, sodio y otros. No obstante, la diferencia entre esta y otras propuestas radica en su bajo contenido en mercurio. Añadido a esto, su proteína es de muy buena calidad a pesar de ser un alimento muy bajo en calorías. De toda su composición, al menos un 16% consta de proteínas, entregando apenas 90 kilocalorías por cada 100 gramos.

Gracias a su aporte vitamínico, este pescado puede saciar más allá de su muy bajo nivel de grasas. En cuanto al resto, los rodaballos entregan todos los beneficios propios de la carne marina: OMEGA 3, grasas saludables, muchos componentes del grupo B y otras sustancias positivas para el metabolismo y el sistema inmunológico. Todo esto justifica aún más su alto valor de mercado, siendo uno de los comestibles más positivos en el rubro de las carnes. A continuación, te explicaremos una receta muy sencilla que requiere además de muy pocos ingredientes para entregar una excelente sensación en el paladar… ¡Continúa leyendo!

Ingredientes:

  • Un rodaballo (cuatro lomos)
  • 4 patatas
  • Margarina o mantequilla
  • Tomillo
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar una receta de rodaballo a la plancha con patatas:

    1. Cortar los bordes del rodaballo con ayuda de una tijera de cocina.
    2. Limpiar las tripas y la cabeza al rodaballo para luego extraer del pescado los filetes.
    3. Lavar las patatas haciendo pequeñas incisiones para facilitar la cocción.
    4. Cocinar las patatas en el horno microondas durante unos ocho minutos aproximadamente.
    5. Sacar las patatas del horno microondas, pelarlas y cortar en dados de tamaño intermedio.
    6. Calentar una sartén y calentar una cucharada de margarina o mantequilla.
    7. Rehogar las patatas en la sartén y apagar la llama una vez que se haya absorbido toda la margarina. Añadir sal y un poco de tomillo.
    8. Colocar los lomos de rodaballo en la plancha con un poco de aceite de oliva. Añadir un poco de sal y cocinar durante unos cinco minutos por cada lado.Rodaballo a la plancha

    La preparación de la receta de rodaballo a la plancha con patatas es realmente fácil y no requiere de muchos cuidados. Realmente, lo más importante es evitar que la carne se queme debido a una sobre cocción. Un momento clave al momento de cocinar esta carne, es verificar cuando el pescado se marca o dora. Es allí en donde el cocinero debe abrir los ojos y controlar el tiempo que pasa cada lomo al fuego… ¡Presta atención!

    La receta de rodaballo a la plancha con patatas no decepciona a nadie a pesar de tener pocos ingredientes. La receta se elabora en tiempo record y a todos tus familiares les encantará… ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas