Recetas de arroz

Receta de arroz con liebre fácil de preparar paso a paso

Arroz con liebre fácil de preparar paso a paso
Receta de arroz con liebre fácil de preparar paso a paso

El arroz con liebre es un plato típico de la comida castellana y española. Aprende a prepararlo siguiendo los pasos de nuestra receta.

La liebre es como se conoce a los lepóridos del género Lepus, son de la misma familia que los conejos, se parecen en tamaño y forma y se alimentan de lo mismo. Pero tienen orejas más largas, corren más rápido, son más grandes y pueden vivir en pareja o en solitario. Las liebres son naturales de muchos lugares: Eurasia, Norteamérica, África y el archipiélago japonés. Se trata de animales no domesticados, en oposición a los conejos, que son criados como mascotas o para comerlos. Esta receta de arroz con liebre fácil de preparar paso a paso, requiere de la carne más intensa de este animal parecido al conejo.

Elementos nutritivos

La carne de liebre tiene numerosos nutrientes: por cada 100 gramos se obtienen 2.80 mg de hierro, 14 mg de calcio, 21.62 gr de proteína, 276 mg de potasio, 2 mg de yodo, 2.20 mg de zinc, 24 mg de magnesio, 44 mg de sodio, 210 mg de fósforo, 3.01 gr de grasa, 105 mg de purinas, 0 gr de carbohidratos, azúcar y de fibra, vitaminas del grupo B, D, E y K, 114 kcal y 65 mg de colesterol, todo lo cual aporta una buena regulación del metabolismo.

Esta carne a menudo se obtiene por la caza, menos regulada que para otros animales, y constituye una forma de equilibrar la población, que suele ser abundante por la rapidez con la que las liebres se reproducen, semejante a los conejos. Hay numerosos platos en todas partes del mundo que son una preparación tradicional de la liebre, como el lagos stifado, un estofado a base de cebollas, vino tinto, vinagre y canela propio de Grecia y Chipre, y en los países con alta presencia griega, como Australia, donde la liebre es cazada por ser una especie invasora. O el hasenpfeiffer, un guiso alemán tradicional que se espesa con la propia sangre del animal.Arroz con liebre fácil de preparar paso a paso

La cocción adecuada es prolongada

Como se parece tanto al conejo, muchas de estas recetas tradicionales se pueden hacer hoy en día con carne de conejo, pero si se consigue una liebre tanto mejor, porque es mucho más intensa y contundente, aunque menos frecuente en carnicerías y mercados. En el caso de esta receta de arroz con liebre fácil de preparar paso a paso, se trata de una preparación netamente castellana (una receta de caza menor) que recuerda el aroma a campo. Como es una carne fibrosa, conviene darle tiempo de cocción para volverla tierna y suave; para ello lo mejor es ponerla a cocinar el día antes y hacer un buen caldo de liebre y el guiso. Y ya el propio día preparar el arroz con liebre, que en verdad se prepara muy fácil y rápidamente.

Ingredientes:

  • 1 liebre
  • Agua
  • ½ cebolla
  • 4 hojas de laurel
  • 8 dientes de ajo
  • 800 gramos de arroz
  • Sal
  • Cómo preparar la receta de arroz con liebre fácil de preparar paso a paso:

    1. Para elaborar el caldo: el día antes, limpiar muy bien la liebre y trocearla en pedazos entre medianos y grandes (se puede pedir en alguna carnicería que pelen y deshuesen el animal).
    2. En una cazuela grande, poner 3 litros de agua, los huesos de la liebre y la carne, la cebolla, el laurel, los ajos y una cucharada de sal.
    3. Llevar a ebullición y dejar cocinar entre 45 minutos y 1 hora a fuego medio (puede ser más, dependiendo del tamaño de la liebre). No pasa nada si se deja un poco más.
    4. Una opción más rápida, para tener la opción de cocinar el caldo de la libre el mismo día que hagamos el arroz, es utilizar la olla a presión. El tiempo estará, de esta forma, en torno a la media hora desde que comience a salir la presión por la válvula.
    5. Colar y reservar el caldo.Arroz con liebre fácil de preparar paso a paso
    6. En una cacerola honda poner el caldo y la liebre guisada. Calentar a fuego medio alto y cuando hierva echar el arroz.
    7. Cocinar a fuego medio bajo durante 15 minutos
    8. Ajustar el punto de sal, tapar y dejar cocinar de 3 a 5 minutos más, hasta que el arroz esté en su punto.
    9. Servir inmediatamente.

    Cuando hagas la receta de arroz con liebre fácil de preparar paso a paso fíjate que el caldo no se evapore mucho. En ese caso agrega un poco más de agua, ya que el arroz debe quedar muy meloso, no seco (tampoco es un arroz caldoso). Es importante que prepares con antelación la liebre pues es una carne dura que en 20 minutos no estará lista.

    Por eso es preferible que la guises el día anterior junto con el caldo, que ya al día siguiente estará mucho más aromático y concentrado, y la carne de la liebre tierna y en su punto. Puedes agregarle pimienta y algunas hierbas aromáticas cuando prepares el arroz, que aportarán un toque de sabor nada despreciable.

    Si no eres de los que caza, puedes conseguir liebre en algunas carnicerías que las venden (pocas veces en el mostrador), sobre todo en la temporada de caza, que es entre octubre y febrero.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas