Salsa tahini

Receta de galletas de tahini y miel

La salsa tahini es una preparación fundamental en la cocina árabe. Muchos platos la usan como base o ingrediente que les otorga un sabor y fragancia característicos. También puede ser comida con pan, untada en tostadas, como guarnición, en salsera aparte en platos principales, etc.

El sésamo es una semilla muy pequeña, sin embargo tiene propiedades altamente nutritivas. También llamado ajonjolí, es un alimento rico en ácidos insaturados, fibra y vitaminas B, E y K. Además, es rico en minerales como zinc, hierro, fósforo y silicio. Uno de los minerales más resaltantes en el sésamo en el calcio, pues esta semilla contiene mayor cantidad que cualquier otro alimento. Gracias a estos beneficios, es ideal para prevenir la osteoporosis y contribuir con la formación de los huesos.

El consumo de sésamo trae consigo el fortalecimiento del sistema nervioso y favorece la regulación del colesterol en la sangre. Otro factor positivo asociado a su ingesta es que mejora el proceso del metabolismo. El sésamo mejora el funcionamiento de la memoria, fortalece al organismo para combatir la aparición de hongos, regula la tensión arterial y protege la flora bacteriana.

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de ajonjolí (sésamo)
  • 2 cucharadas de agua
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1 pizca de sal
  • Cómo se prepara la salsa tahini:

    1. Calentar una sartén sin agregar aceite ni ningún otro producto. Al cabo de tres minutos de iniciado este proceso, agregar las cinco cucharadas de sésamo. Poner el fuego a temperatura media o media baja y tostar. Mover para que el sésamo se tueste de manera homogénea y saque sus aceites.Semillas
    2. Hay que resaltar que el sésamo, al momento de ser tostado, no cambia mucho de color. Por lo tanto hay que cuidar que no se tueste demasiado. Una vez concluido el proceso de tostado, se debe dejar enfriar por unos minutos. A continuación, colocar dentro de un vaso de licuadora junto con la sal, el aceite y el agua.
    3. Antes de proceder a licuar es importante dejar que el sésamo baje de temperatura. Si se licúa estando muy caliente, la fricción de la licuadora aumentará aún más el calor. Si aumenta el calor, el sésamo desprenderá unos sabores amargos.
    4. Proceder a licuar hasta lograr una salsa que no sea muy liquida ni muy compacta. Recordar que se trata de una salsa y no de una pasta. Agregar o disminuir líquido para lograr la consistencia correcta de la salsa tahini.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas