Garbanzos con calamares

garbanzos con calamares
Receta de Garbanzos con calamares paso a paso

Los garbanzos con calamares son un plato de origen mediterráneo. Se cree que los garbanzos son la primera legumbre domesticada que apareció 9000 años AC, en el territorio que hoy corresponde a Siria y Turquía.

Posteriormente, los romanos expandieron su consumo, ya que su cultivo resistía muy bien a las sequías. Esta misma zona es propicia para la pesca de calamares. Desde ese momento la combinación de estos dos ingredientes ha formado parte de múltiples recetas.

Propiedades de los garbanzos y los calamares

Los garbanzos tienen propiedades nutricionales abundantes. Poseen una apreciable cantidad de nutrientes, entre los que se pueden mencionar fibra, proteínas y vitaminas. El contenido de zinc de los garbanzos hace que sean muy recomendables para las personas con diabetes, ya que ayuda a la asimilación de la insulina.

Los garbanzos también contribuyen al buen estado del sistema inmune del cuerpo humano. Poseen fibra dietética, la cual regula los niveles de colesterol. Además, la fibra normaliza el funcionamiento del sistema digestivo y previene el cáncer de colon.

Por su parte, el calamar es un alimento bajo en grasas y calorías; en su composición nutritiva, posee proteínas de muy buena calidad. Las proteínas son indispensables en el proceso de formación y mantenimiento de los músculos. Junto a ello, los calamares son una fuente de minerales tales como el manganeso, el hierro, fósforo y el zinc.

Receta de garbanzos con calamares

Ingredientes:

  • 400 gr. de garbanzos
  • 400 gr. de calamares limpios
  • 150 gr. de zanahoria
  • 100 gr. de cebolla finamente cortada en cuadritos
  • 1 tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 taza de caldo de pescado
  • Cómo preparar garbanzos con calamares:

    1. Poner a remojar los garbanzos un día antes de preparar el plato. Pasado este tiempo, ponerlos a cocinar hasta el primer hervor durante 10 minutos. Posteriormente, lavarlos y cambiarles de agua y cocinarlos por 1 hora y 45 minutos.cocido maragato
    2. Mientras transcurre ese tiempo, cortar finamente la cebolla, el tomate y la zanahoria. Los calamares también deben cortarse en aros de 3 cm. de grosor.
    3. Cuando los garbanzos estén listos, colarlos y reservarlos.
    4. Colocar una sartén a calentar, agregar un poco de aceite y sofreír a fuego medio la cebolla con el ajo. Pasados cinco minutos, agregar el tomate y luego la cucharada de pimentón dulce.
    5. Agregar los calamares cortados con sal y añadir los garbanzos y la taza de caldo de pescado. Dejar cocinar a fuego medio con una tapa por 10 minutos. Dejar reposar por tres minutos y servir.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas