Recetas de Navidad

Recetas para primeros platos para la cena de Navidad: ideas fáciles y sencillas

Almejas marinera
Segundos platos para Navidad

Para comenzar con buen pie tus comidas y cenas de final de año, te ofrecemos una variedad de primeros platos para la cena de Navidad.

Las 5 recetas con las que sorprenderás a tus invitados esta Navidad

Menús de nochebuena a domicilio

Las 5 mejores recetas de carne para triunfar en la cena de Navidad

Los primeros platos para la cena de Nochebuena tienen como objetivo proporcionar un goce ligero y preparar el cuerpo para la comida principal. En España la tradición es servir sopas, cremas, ensaladas, moluscos y mariscos en las más variadas y deliciosas presentaciones. Hay muchas ideas para preparar estos días, lo realmente importante es una pre elaboración previa, para que no nos quiten demasiado tiempo cuando tengamos la familia ya en casa. Se trata de disfrutar y no de agobiarnos.

Una manera de aligerar el trabajo con los primeros platos para Navidad es hacer recetas sencillas y rápidas que dejen tiempo para preparar también los aperitivos, el postre y los platos principales. La gran mayoría de estas recetas se pueden tener listas el día antes.

Recetas para elegir el primer plato de Navidad:

  1. Almejas a la marinera: es un plato que se puede preparar rápidamente, aunque exige un trabajo previo, como ponerlas en remojo unas horas antes para limpiarlas. Para hacerlas solo se necesita zumo de limón, perejil, cebolla morada, ajo, sal y aceite de oliva, y también media copa de jerez para dar el toque final.
  2. Ensalada de setas: es una ensalada con champiñones, limón, tahini y tomillo, cuya única dificultad reside en que hay que saltear las setas salpimentadas en una sartén con una pizca de aceite durante 5 minutos. Es una ensalada original, donde los hongos se cortan en tiras y que además lleva ajo, mantequilla de cacahuetes, azúcar y hojas de menta, que se puede tener lista en menos de una hora.
  3. Crema de marisco: es uno de los primeros platos navideños que no debe faltar en la mesa, y cuya preparación toma poco tiempo si se compran los mariscos congelados. Se necesitan pequeñas cantidades de langostinos, gambas, gambones, mantequilla, cebolleta, dientes de ajo, caldo de pescado, una copita de brandy, sal y aceite de oliva, y triturar bien todo.Gambas al ajillo
  4. Gambas al ajillo: otro plato con mariscos muy tradicional de la mesa navideña. Se necesitan gambas, muchos dientes de ajo, aceite de oliva, sal y perejil. Es un clásico primer plato de Navidad.
  5. Salmorejo de navidad: aunque no es exactamente un salmorejo andaluz, pues no se sirve frío, se puede hacer con los mismos ingredientes: tomates, cebolla, pan de campo, ajo y pimientos, pasados por una licuadora, para luego agregar trozos de jamón serrano y huevo cocido. Un buen aliño de sal, aceite y vinagre.
  6. Quiche de guisantes y queso de cabra: si se quiere hacer esta tarta rápida y fácilmente, comprar la masa ya preparada en el supermercado y cubrir con guisantes frescos o congelados, trozos de queso de cabra y una mezcla de huevos y nata. Salpimentar y cocinar en el horno.

Escoge y prepara estos primeros platos para Navidad sencillos y disfrútalos con familiares y amigos, sin olvidar que todavía hay que dejar espacio para el plato principal, sus acompañantes y el postre.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas