Recetas de carne

Receta de tajine de cordero marroquí con cuscús

Tajine de cordero marroquí con cuscús
Receta de tajine de cordero marroquí con cuscús

Si te gusta cocinar platos de carne en casa, no puedes dejar de probar este exquisito tajine de cordero. Aquí tienes el paso a paso.

La receta de tajine de cordero marroquí con cuscús es exótica y deliciosa. La cocina marroquí posee una gran diversidad, que obedece fundamentalmente a la interacción con otras culturas. Este plato típico toma su nombre del recipiente de barro con su tapa en el que se combinan los sabores y el aroma de las especias. Completo, sabroso y nutritivo, es ideal para compartir en familia durante un almuerzo o en una cena con amigos.

Una gran tradición culinaria

La gastronomía marroquí es muy tradicional. El cuscús es uno de los platos típicos, al igual que el tajine. El tajine más conocido es el de pollo, sin embargo, la carne del cordero le da un sabor más potente. Si no se tiene el recipiente de barro propiamente dicho, se puede preparar en una cacerola también de barro.

Los cortes del cordero determinan el sabor y también su tipo de cocción. Cada pieza de esta carne es indicada para un tipo de plato y una elaboración en específico.  Partes como la paletilla, la falda y la pierna de cordero son ideales para guisar. El lomo chuletero y el codillo de cordero es excelente para consumir a la brasa. El pescuezo es muy utilizado para estofados.

La carne de cordero posee múltiples beneficios para el organismo. Es una excelente fuente de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Es rica en minerales como el hierro, necesario para el desarrollo; y el selenio, ideal para combatir el asma. Aporta vitamina B3, recomendada contra el Alzheimer; y B12, que beneficia al sistema nervioso.Tajine de cordero marroquí con cuscús

Las especias utilizadas en esta receta también son muy nutritivas. El comino es beneficioso para el sistema digestivo y el cardamomo es bueno contra la indigestión. La cayena ayuda a acelerar el metabolismo, por lo que es de gran ayuda para bajar de peso. La cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La canela es un poderoso anticoagulante que además disminuye el azúcar en la sangre.

Tajine de cordero marroquí con cuscús

Ingredientes:

  • Una pierna de cordero de 1,5 kilo
  • 100 gramos de aceitunas
  • 300 gramos de cuscús
  • 400 mililitros de caldo de pollo
  • 4 dientes de ajo
  • 3 zanahorias
  • 3 tomates
  • 2 cebollas
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 cucharada de comino molido
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • ½ cucharadita de cayena molida
  • Una pizca de cardamomo molido
  • Un puñado de cilantro
  • Aceite de oliva
  • Sal y Pimienta
  • Como preparar tajine de cordero marroquí con cuscús:

    1. La carne de cordero debe estar previamente deshuesada. El cordero será de la edad que más nos guste el punto tierno al cocinarlo. Un cordero lechal quedará muy tierno, el recental necesita más cocción y el cordero pascual todavía más tiempo de cocinado.
    2. Salpimentamos la carne y la cortamos en trozos pequeños.
    3. Picamos las zanahorias en rodajas, los tomates y la cebolla en brunoise. Pelamos y troceamos los dientes de ajo. Reservamos.
    4. Colocamos el tajine o cacerola de barro a calentar con un poco de aceite. En ella sellamos el cordero para que no pierda después sus jugos y reservamos.
    5. En el mismo recipiente pochamos las zanahorias, el ajo y la cebolla picada. Dejamos cocinar hasta que la cebolla se vuelva transparente.
    6. Después incorporamos el comino, el jengibre, la canela, la cúrcuma, el pimentón, el cardamomo y la cayena. Mezclamos todas las especias muy bien hasta que estas especias estén totalmente integradas.
    7. Cocinamos unos cuantos segundos, los suficientes para que se impregnen de sabor pero que no se quemen.
    8. Vertemos el caldo de pollo junto a la pasta de tomate y los tomates picados. Llevamos a ebullición.
    9. Volvemos a incorporar el cordero, colocamos la tapa y cocinamos a fuego lento hasta que esté tierno. Esto será aproximadamente en una hora.
    10. En caso de ser necesario, este es el momento de rectificar la sal.
    11. Preparamos el cuscús siguiendo las instrucciones del envase.
    12. Pasado el tiempo del cordero lo retiramos del fuego. Cuando el cuscús esté listo podemos servir.
    13. En cada plato colocamos una pequeña montaña de cuscús, en el medio hacemos un agujero y acomodamos el cordero con la salsa. Podemos organizarlo como deseemos en el plato.
    14. Decoramos con un poco de cilantro y unas cuantas aceitunas.Tajine de cordero marroquí con cuscús

    Esta receta es muy sencilla. El único truco que hay que tener en cuenta es la cocción del cordero a fuego lento. Por esta razón la preparación requiere tiempo, pero el resultado valdrá la pena. En la práctica, este plato se elabora en una cazuela especial. Sin embargo, también es posible hacerlo en una sartén. En ambos casos quedará sumamente delicioso.

    La receta de tajine de cordero marroquí con cuscús es un plato completo que en definitiva debes probar. Si te gusta la cocina marroquí, esta preparación tienes que hacerla en casa. Dejarás a todos tus invitados impresionados y sobre todo satisfechos con semejante comida, a todos les encantará.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas