No todas las lentejas son iguales

Crema de lentejas rojas

Crema de lentejas rojas
Receta de crema de lentejas rojas

La crema de lentejas rojas es una receta que se distingue principalmente de otras cremas de lentejas en su elemento base, la lenteja roja. Gracias a esta legumbre, podéis tener una crema de lentejas en tiempo récord, pues esta variedad se cocina enseguida. ¡Te contamos todo sobre la lenteja roja!

Lenteja roja frente a pardiña

Crema de lentejas rojas

Las lentejas rojas son una legumbre procedente de sudamérica. Aunque su forma y tamaño es similar al de la lenteja pardiña, tiene varias características que la diferencian de ésta.

Para empezar, como su propio nombre indica, la lenteja roja aunque no es exactamente roja, es de color rosado o anaranjado, se diferencia a primera vista fácilmente de la lenteja común. Por otro lado, la lenteja roja no tiene piel, lo que la convierte en una legumbre  más fácil de digerir, pero también más frágil ante los distintos procesos de cocción. Por ello, esta lenteja es perfecta para cremas y purés, el motivo es que tarda muy poco en cocinarse y al no tener piel, el resultado es una textura más fina y elegante. Pero hay que tener cuidado con ellas si se cocinan con la idea de que queden enteras, pues rápidamente empezarán a deshacerse, debemos controlarlas mucho.

La lenteja roja es más dificil de encontrar en los comercios que la lenteja pardiña, su distribución es menor, aunque hoy en día se ha extendido mucho más. Y desde luego es un producto básico en cualquier supermercado ecológico.

A nivel nutricional no es demasiado diferente de su hermana, ambas tienen unos valores similares, y lo que nos interesa es que las dos son ricas en fibra, proteínas e hidratos de carbono, así como minerales y vitaminas. Un alimento cargado de beneficios nutricionales y muy necesario en nuestra alimentación.

Receta de crema de lentejas rojas

Ingredientes

  • 150 g de lentejas rojas
  • De 700 ml a 1 l de caldo de verduras o agua
  • 1/2 zanahoria
  • 1/2 calabacín
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de comino
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Elaboración

    1. Pelamos y partimos todos los vegetales en trozos pequeños. Crema de lentejas rojas
    2. En una cacerola con un chorrito de aceite de oliva, pochamos todas las verduras con un poco de sal hasta que la cebolla se haga (quede transparente y no llegue a quemarse).
    3. Añadimos caldo hasta cubrir las verduras. Dejamos hervir 20 minutos a fuego medio. Crema de lentejas rojas
    4. Lavamos las lentejas, las escurrimos e incorporamos a la cazuela. Añadimos también el comino y un poco más de sal. Agregaremos más caldo si es necesario hasta cubrir la legumbre. Dejamos hervir hasta que las lentejas estén blandas, aproximadamente 15 minutos más.
    5. Apartamos del fuego y pasamos la batidora hasta que quede una mezcla homogénea y cremosa. Si se quiere se puede decorar nuestra crema de lentejas rojas con una hoja de perejil, unos picatostes, o un chorrito de aceite de oliva.

    También te puede interesar

    Koftas de lentejas rojas y verduras

    Si te ha gustado la receta de crema de lentejas rojas, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc.). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas