Sopa bullabesa

sopa bullabesa
Receta de sopa bullabesa

¡No dejes de probar esta sopa bullabesa fácil al estilo de Marsella! Una receta con mejillones, patatas y mariscos que tiene un origen humilde. Los pescadores de Marsella la preparaban con el pescado y marisco que se quedaba fragmentado entre las redes. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de la sopa juliana, hoy sobre otra sopa clásica la bullabesa.

Historia de la sopa bullabesa

Es una receta de pescadores que se creó en Marsella, sin embargo platos con caldo, pescado y marisco existían desde hace milenios, pero sin tomate que llegó Europa gracias a los españoles a finales del siglo XVI.

Se conoce que tanto griegos como romanos tenían recetas similares a la sopa Bullabesa. Incluso existe una leyenda en la mitología romana que habla de la infidelidad de Venus a Vulcano con Marte el dios de la guerra. La leyenda dice que Venus para que su marido Vulcano se durmiera  le preparaba una sopa de pescados y mariscos, una vez el dios ‘caía en brazos de Morfeo’, ella era libre para buscar a su amante Marte.

La sopa bullabesa se comenzó a dar a conocer en París a finales del siglo XVIII gracias al restaurante Les Frères Provençaux. El famoso Alejandro Dumas y el escritor y gastrónomo Jean Reoul mencionan esta sopa. El caldo para preparar la bullabesa al estilo de Marsella se recomienda sea de cuatro tipos de pescado o mariscos, (pescado de roca)  o mariscos distintos como: rape, congrio, pez de San Pedro, centolla,  almejas, mejillones, o cigalas.

Receta de sopa bullabesa fácil

Ingredientes para 6 personas

  • 6 patatas
  • 1 puerro
  • 250 ml de tomate natural tamizado
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ de cucharadita de azafrán molido
  • 300 g de rape limpio en filetes
  • 400 g de mejillones
  • 200 g de gambas
  • 6 cigalas
  • 300  ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • 600 ml de agua
  • Preparación

    1. Previo a la elaboración de la receta limpiamos los mejillones: los dejamos a remojo en agua durante unos minutos. Luego rascamos las conchas con una cuchara o una espátula (mejor que con el cuchillo que se puede resbalar). Con un cepillo de dientes frotamos las conchas, luego los colocamos en un colador y los pasamos por debajo del grifo. Escurrimos y reservamos. Colocamos las cigalas en el colador y también las pasamos por debajo del grifo. Si son congeladas las reservamos tal cual sin descongelar.
    2. Lavamos y pelamos las patatas y el puerro y los cortamos en rodajas. En una olla a presión añadimos una capa de patatas y una cucharadita de aceite de oliva, luego una capa de puerros, una capa de tomate tamizado y otra capa de rodajas de patata. Así alternando hasta finalizar con las patatas (el puerro se nos acabará antes y continuamos con una capa de patatas en rodajas y tomate natural).
    3. Colocar en la olla los filetes de pescado, los mejillones, las gambas y las cigalas. Sazona con dos cucharadas de aceite de oliva al y pimienta.
    4. Añadir 400 ml de vino blanco y 200 de agua, un ajo machacado y el azafrán molido.y cierra la olla. Programar 12  minutos.
    5. Transcurrido el tiempo de cocción, abrir la olla, los mejillones que no se haya abierto retirarlos, dejar reposar y servir.

    También te puede interesar

    Sopa de verduras y pollo fácil

    Si te ha gustado la receta de sopa bullabesa, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas