Chuletón a la plancha

chuleton a la plancha
Receta de chuleton a la plancha

Si suspiras por  comerte un chuletón a la plancha, esta receta con truco para lograr una carne más tierna, te convencerá. El procedimiento es muy sencillo pero la diferencia en la textura y jugosidad de la carne se nota. En otro articulo de Okdiario hicimos pechugas de pavo al horno, hoy carne de ternera.

El truco para lograr una carne más tierna

Nuestro truco para lograr una carne más tierna es un marinado previo con un ingrediente fácil de encontrar. La piña (la de  lata o el zumo de piña) es muy útil para lograr ablandar la carne.Chuletón a la plancha Esta característica se debe a su contenido en la enzima bromelina que logra descomponer las proteínas. Hay polvos comerciales para ablandar carne que entre sus ingredientes llevan extracto de piña. La carne una vez cocinada no está dulce ni te sabe ‘a piña’, los jugos de la carne junto con la pimienta negra tienen un sabor potente que anula el sabor a piña, pero si logramos una carne más jugosa.Chuletón a la plancha

Receta de chuletón a la plancha

Ingredientes

  • 1 kg de chuletón de vacuno  en filetes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para el adobo (que logra una carne más tierna)

    • 8 rodajas de piña en conserva
    • Sal gorda
    • Pimienta negra

      Chuletón a la plancha
      Beneficios de la pimienta negra

    Preparación

    1. Seca la carne con papel de cocina, extiende sal gorda y pimienta negra sobre la carne.
    2. Corta las rodajas de piña por la mitad para que cada filete tenga rodajas por ambos lados. Introduce la carne en bolsas de plástico tipo Zip. Chuletón a la planchaDeja que reposen durante una hora en la nevera. Reserva el jugo que viene en la lata de piña para luego.
    3. Saca la carne diez minutos antes de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente.
    4. Transcurrido este tiempo rebana con un cuchillo la sal que está aún pegada a la carne, con papel de cocinar frotamos la carne para retirar el resto de sal. Coloca los filetes en un recipiente y riega con el líquido de la lata de piña, sacude los filetes, para acabar de retirar la sal sobrante.Chuletón a la plancha
    5. Prepara una plancha a fuego medio durante 4 minutos. Añade dos cucharaditas de mantequilla, cocinar la carne al justo. Chuletón a la planchaTe contamos una guía orientativa para cocinar el chuletón a la plancha.

    Puntos de cocción de la carne

    Una guía orientativa del ‘punto de la carne’ para filetes de unos 2 cm de espesor (si son más gruesos lógicamente el tiempo también aumenta).

    1. Para carne poco hecha, cocinar dos minutos por lado, con una espátula presionamos ligeramente sobre la carne para que vaya soltando jugo.
    2. Carne ‘en su punto’, en este caso cocinamos tres minutos por lado.
    3. Carne muy hecha, cocinamos 4.5 minutos por lado.
    4. A la hora de emplatar colocamos los filetes en un plato o fuente, regamos con la salsa de vino y añadimos las ciruelas pasas por encima.

    También te puede interesar

    Lomo de cerdo al horno

    Lomo de cerdo al horno

    Si te ha gustado la receta chuletón a la plancha, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas