Recetas de pescado

Caella a la plancha, receta rápida

Caella a la plancha
Receta de caella

Si te gusta preparar pescados en casa y buscas recetas con un toque diferente, apunta esta. ¿Has probado la caella a la plancha?

La caella a la plancha es un plato suave, ligero y muy proteínico. Aquellos que no lo han escuchado, quizás se identifiquen más con el término de “tollos” o “cazón”. Esta es básicamente la carne del tiburón vitamínico que, como su nombre lo indica, es bastante nutritiva debido a sus características particulares. Estos animales marinos viven a ciertas profundidades, pero también suelen subir a ciertos niveles en donde se les puede pescar. Se trata de una especie bastante abundante en el Golfo mexicano y también en múltiples costas caribeñas. De hecho y a diferencia de Europa, hay países en donde forma parte de la gastronomía típica. En algunos casos es realmente fácil de atrapar, para lo cual se construyen anzuelos especiales.

Las caellas suelen alimentarse de sardinas, atunes y otros peces pequeños que solemos incorporar en la dieta humana. Esto explica entre otras cosas el potencial vitamínico y nutritivo de esta carne marina. En Venezuela este tipo de alimento se ve con mucha frecuencia en los pueblos y ciudades costeros. En el estado de Margarita este es un producto esencial y en todo el país sirve para preparar empanadas de cazón, un alimento muy popular.Caella

Utilización en la cocina española

En España esta es una carne marina muy bien valorada y arraigada en algunos municipios. Por ejemplo, este es un producto típico de Andalucía, gozando también de popularidad en las Islas Canarias.  No obstante, en España existe una alerta debido a la posible insostenibilidad de esta especie y el impacto ambiental de su comercialización. Esta es una proteína muy suave, fácil de cocinar y también de digerir. En realidad, se podría considerar como uno de los pescados más versátiles, pudiendo ser utilizado en un sinfín de recetas. La maleabilidad de su carne es un aspecto central y es lo que le permite figurar en muchas preparaciones de diferente índole.

La caella a la plancha es solo una forma de prepararla, pues también se puede asar, desmenuzar, freír, marinar y hornear. Debido a su sabor se puede comer sola con sal y limón, pero también se puede acompañar con una diversidad de salsas. Existe incluso una receta de pan que lleva entre los ingredientes de su mezcla el cazón para enriquecer tanto el sabor como su carga nutricional. En algunos sitios esta es una fuente proteínica de mucha importancia.

Propiedades nutricionales

El cazón es un pescado blanco de alto valor biológico y de muy poca grasa. Lo principal es su alta entrega de proteínas que vendrían siendo 18 por cada 100 gramos consumidos. Todo esto se obtiene con apenas 0,92 grasas no saludables lo que representa un índice extremadamente bajo. Por supuesto, en esta carne marina se pueden captar vitaminas A, todas las del grupo B y los minerales que suelen proveer los animales marinos. A esto se debe añadir también el OMEGA 3 y 6, sustancias biológicas de máximo aprovechamiento metabólico.

La carne de estos pescados puede ser consumida por personas con casi cualquier tipo de condición salvo que generen alguna alergia.  La caella a la plancha es ideal para personas que quieren bajar de peso, con dietas bajas en grasa y pacientes con problemas coronarios.  Este alimento tiende a aportar sustancias que permiten controlar los niveles de colesterol, azúcar y demás niveles vitales. A continuación, verás lo fácil que es preparar esta presentación sin muchos complementos ni altas cantidades de aceite… ¡Continúa leyendo!

Ingredientes:

  • 2 filetes de cazón
  • 1 pizca de sal
  • 1 limón
  • 2 dientes de ajo
  • Cómo preparar caella a la plancha:

    1. Descongelar los filetes de cazón y lavarlos con agua. Escurrir y reservar en un bol profundo.
    2. Exprimir el limón y colocar su zumo en una taza.
    3. Cortar los ajos en láminas muy finas y colocar en un plato.
    4. Marinar el pescado en el bol con el zumo de limón macerando durante una media hora aproximadamente.
    5. Verter un poco de aceite sobre papel absorbente y pasar por la plancha o el sartén. Esperar a que se caliente la superficie.
    6. Incorporar el ajo picado al sartén y dorarlo moderadamente durante unos dos minutos a fuego bajo.
    7. Escurrir los filetes de cazón, salar e incorporar las rodajas de caella en la sartén o plancha. Cocinar cada filete durante unos cinco minutos por cada uno de sus lados.Pescado plancha
    8. Dar un punto final de sal y de pimienta molida.

    Lo prioritario para preparar la caella a la plancha es no utilizar tanto aceite más allá de que sea de fuente natural. Por eso es importante utilizar el papel absorbente y también se aconseja una sartén antiadherente. La buena noticia es que la carne del cazón no es tan pegajosa como ocurre con otros pescados. Sin embargo, es importante vigilar la cocción… ¡Ten mucho cuidado!

    La caella a la plancha es un alimento muy sano, pero ofrece un sabor bastante completo. Puedes prepararla así o incorporar salsas y obtener grandes resultados de igual forma… ¿Te apetece probar?

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas