Recetas saludables

Propiedades y beneficios de los altramuces para la salud

Altramuces
Plato de altramuces

¿Conoces los importantes beneficios que nos aportan los altramuces? Aquí te contamos algunas de sus propiedades y ventajas.

Los altramuces son legumbres bastante desconocidas en la gastronomía popular.  Si bien en algunos hogares siempre estuvieron presentes, en la mayoría no están integrados a la dieta familiar.  Por sus beneficios y propiedades favorecedoras para la salud, se trata de un alimento interesante para cualquier mesa.  El nombre científico de los altramuces es Lupinus Albus, y también se las conoce a nivel popular como chochos o lupinos.

Los altramuces son leguminosas o fabáceas. Son originarios de América y de Asia. La planta es anual y llega a medir dos metros de alto. Crece en forma de tallo erguido que genera vainas en cuyo interior se encuentran las semillas.  Tiene una flores muy alegres, inflorescencias largas de color lila, blanco, azul o rosado. En Europa se la cultiva especialmente en la zona del Mediterráneo. Durante mucho tiempo los altramuces se utilizaron como alimento para ganado, pero actualmente se reconoce su potencial para la alimentación humana.

Propiedades nutricionales de los altramuces

Se trata de un alimento muy rico en proteínas. Tiene casi tantas proteínas de excelente calidad como la soja, y esto lo convierte en un producto muy útil para los deportistas. También contiene fibra, vitaminas del  grupo B y minerales esenciales.

Son buena fuente de energía, por su alto aporte de hidratos de carbono. Prácticamente no contienen almidón. Su contenido en grasas es bajo, y predominan los ácidos grasos omega  3 y 6, necesarios para la salud y la vitalidad.Altramuces

También contiene zeoxantina, un nutriente que impacta favorablemente en la visión y que protege la degeneración ocular.  Aporta fitosteroles, hierro y potasio, nutrientes esenciales para la sangre y para el funcionamiento del sistema nervioso.

Un dato muy importante: los altramuces son libres de gluten. Por esto, son recomendados para personas celíacas y para  intolerantes a este producto.

Beneficios de consumir altramuces

Los nutrientes que  aportan los altramuces influyen favorablemente en un buen número de funciones orgánicas.

  • Son buenos para la salud cardiovascular
  • Los fitosteroles tienen acción antioxidante. Favorecen el equilibrio de la presión arterial, por lo que son especialmente recomendados para hipertensos.  Además, regulan los niveles de colesterol y actúan como antiinflamatorio. Una dieta en la que se incluyen altramuces, previene  enfermedades cardiovasculares.

    • Favorecen a los diabéticos

    La lupamina es una sustancia presente en los  altramuces que tiene efecto hipoglucemiante. Ralentiza la absorción de azúcares, y provoca que bajen los niveles glicémicos en la sangre. 

    • Ayudan a controlar el apetito

    Los altramuces producen sensación de saciedad. Comer una cucharada media hora antes de las comidas y tomar un vaso de agua, hará que se coma menos. Por tanto, son grandes colaboradores en las dietas de adelgazamiento. 

    • Evitan el estreñimiento

    Los altramuces son excelente fuente de fibras, por lo que favorecen el tránsito intestinal. Tienen efectos prebióticos, pues promueven el crecimiento de la flora intestinal. Consumir altramuces en el desayuno, contribuye a reducir la inflamación abdominal.

    • Excelentes para embarazadas

    Las vitaminas, los folatos y los minerales que contienen los altramuces son especialmente saludables para embarazadas. Los folatos previenen las anomalías congénitas en el bebé. 

    ¿Cómo integrar los altramuces en la dieta habitual?Altramuces

    La forma más habitual de consumir semillas de altramuces es como snack. Se pueden preparar en conservas en salmuera, y de esta forma son estupendos aperitivos.  También van muy bien en ensaladas y guisados. Con cierto procesamiento, se preparan humus, patés y quesos vegetales.

    La harina de altramuces,  una harina sin gluten, es apta para preparar pizas, panes y repostería en general.  La industria de alimentos elaborados en base a altramuces crece. Se elaboran bebidas energéticas, alimentos fermentados, leches y alimentos veganos, yogurt, tofu, salsas.  Generalmente se los encuentra en tiendas de alimentación natural.

    Receta para preparar semillas de altramuces

    Esta receta es muy fácil de hacer. Lleva un poco de tiempo especialmente por el remojo previo. Pero el trabajo de preparación es mínimo y los resultados excelentes.

    Ingredientes:

    • Semillas de altramuces secos
    • Agua
    • Sal

    ¿Cómo preparar altramuces en salmuera?

    1. Colocar las semillas en un bol y cubrirlas con agua. Dejar en remojo durante 24 horas.
    2. Pasado este tiempo, escurrir los altramuces y ponerlos en una olla con un puñado abundante de sal, aproximadamente 30 gramos.
    3. Se llevan a fuego para que hiervan durante unos 30 minutos.
    4. Se tira el agua y se dejan enfriar.
    5. Guardar en un frasco o bol con tapa, con agua y sal en la nevera. Dos veces al día es necesario cambiar la salmuera, para que pierdan el amargor. Este proceso se repetirá durante unos seis o siete días. Listos para disfrutar.

    Los altramuces son semillas muy beneficiosas para la salud.  Comienza a integrarlas en tu día a día. Te ayudarán en el funcionamiento general del organismo, pues tienen un potencial excelente. Puedes prepararlos ya para disponer de ellos lo antes posible. Verás que una vez que te acostumbres a los altramuces, siempre querrás tenerlos disponibles para disfrutar de sus beneficios.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas