Recetas de arroz

Receta de arroz con ternera casero muy fácil de preparar

Arroz con ternera
Receta de arroz con ternera

Si te gusta cocinar arroz en casa, esta es una receta facilísima para aprovechar restos de carne. Te dejamos los pasos del arroz con ternera.

Para elaborar la receta de este arroz con ternera casero muy fácil de preparar, es esencial escoger productos de primera calidad. La carne deberá ser lo más magra posible, y el arroz mejor que sea tipo bomba, ya que es el ideal para absorber bien los líquidos, no se rompe ni se pasa. Esta variedad es la ideal para elaborar paellas, arroces melosos, arroz con leche, arroz al horno, y definitivamente es el escogido por los maestros arroceros, aunque su origen sea asiático (se discute actualmente si es de China o la India).

Es preferible siempre escoger arroz de grano entero, más natural y saludable porque no ha perdido el salvado, o su cubierta exterior. Es interesante destacar que absolutamente todos los arroces provienen de la semilla de una misma planta, la Oryza sativa, un cereal que constituye el alimento básico en muchas culturas alrededor del mundo (como las asiáticas y otras regiones). Es el segundo cereal más producido en el mundo, después del trigo, y es parte del aporte calórico en la dieta humana.

Propiedades de la carne de ternera

En cuanto a la carne de ternera, si bien en los últimos tiempos se ha creado un gran prejuicio sobre ella debido a creencias erróneas de que no es saludable, y a posturas ideológicas que rechazan cualquier alimento o producto de origen animal, aporta indudablemente muchos y grandes beneficios al organismo. Muchas personas eliminan las carnes rojas de su dieta, pero en realidad hay que consumirlas moderadamente en una dieta balanceada y equilibrada.Arroz con ternera

La ternera es una carne magra (es decir, sin grasa) con un alto porcentaje proteico de gran calidad y rica en agua, lo cual la hace fácil de digerir. La receta de arroz con ternera casero muy fácil de preparar es apta hasta para los niños, además de deliciosa, y resulta un plato ideal como comida, muy completo y nutritivo.

Características nutricionales de este plato

El alto contenido de estos ingredientes en sarcosina, alanina y carnitina (elementos esenciales), favorecen el desarrollo muscular, la metabolización de las grasas, el aumento de aminoácidos de cadena ramificada (ideal para quienes entrenan) y la producción de glucosa a partir de la proteína, vital para obtener energía. También son una fuente importante de ácido linoleico, que ayuda a recuperar el tejido muscular luego de sesiones intensas de actividad física.

La deliciosa carne de ternera contiene hierro, esencial para la hematopoyesis, que es el proceso por el cual se crean, desarrollan y maduran los glóbulos rojos de la sangre, y combate muy eficazmente la anemia. Nos aporta también una importante cantidad de vitamina B6, que mejora y estimula el sistema inmune, acelera el metabolismo y la síntesis de la proteína.

Ingredientes:

  • 300 gramos de arroz bomba o redondo
  • 350 gramos de carne de ternera
  • 1 litro de caldo de carne
  • 3 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gramos de judías verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 100 gramos de tomate frito
  • 3 tomates
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • ¿Cómo elaborar arroz con ternera?

    1. Cortar la carne en trozos muy menudos.
    2. Picar las cebollas, el ajo y el pimiento en brunoise pequeña. Retirarles las semillas a los tomates y picarlos en trozos más grandes. Trocear las judías.
    3. En una sartén amplia y de pareces altas, poner tres cucharadas de aceite y echar la carne picada. Cocinar a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
    4. Cuando la carne esté dorada, agregar la cebolla, el ajo y el pimiento, añadir una pizca de sal y otra cucharada de aceite de oliva. Remover todo.
    5. Dejar cocinar unos 5 minutos más, hasta que las verduras estén doradas también.
    6. Añadir entonces el tomate picado y las judías. Rehogar e incorporar el tomate frito. Dejar cocer hasta que se reduzcan los líquidos.
    7. Si el tomate aporta demasiada acidez, siempre es interesante poner un poco de azúcar, pero sin pasarse.
    8. Añadir el caldo y llevar a ebullición.
    9. Cuando la carne esté tierna ya, incorporar el arroz.
    10. Cuando hierva de nuevo, bajar el fuego a medio bajo, corregir el punto de sal y pimienta, y cocinar durante 10 minutos.
    11. Al pasar este tiempo, rectificar de sal si fuese necesario, bajar el fuego a mínimo, tapar y cocinar dos minutos más.
    12. Comprobar que el arroz esté listo y el líquido consumido. Apagar y dejar reposar unos minutos más.
    13. Servir.Arroz con ternera

    Haz la receta de arroz con ternera casero muy fácil de preparar y deslumbra a tu familia con un sabor tradicional y familiar. Este es un plato que se preparaba mucho hace décadas por nuestras abuelas y madres, y resulta muy cómodo de hacer y degustar.

    Es importante que selles primero la carne antes de incorporar las verduras, porque así se conservarán sus jugos y tendrás una carne aún más tierna y suave. Puedes acompañar esta preparación con una buena ensalada fresca de lechugas variadas y tomates cherry, o rallar zanahoria y repollo blanco, aderezando con una cucharada de mayonesa de Dijon y un toque de mostaza.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas