¡Sabor a mar!

Sopa de almejas

Sopa de almejas
Receta de sopa de almejas casera

¿Te apetece una sopa de almejas casera? Las almejas solo aportan 75 calorías por ración y son ricas en proteínas y vitamina B3. Además de nutrirnos desfrutamos de una sopa de moluscos deliciosa  preparamos con  aromatizada con vino blanco. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos berberechos al vapor, hoy una sopa con almejas.

Nutrientes que aportan las almejas

Las almejas son moluscos bivalvos, como mejillones o navajas. Viven en agua salada enterradas en la arena entre 5  y 30 cm por debajo (por eso hay que remojarlas varias horas antes para que liberen la arena). Se alimentan de pequeños microorganismos al abrir las conchas y filtrar el agua.Sopa de almejas

Las almejas tienen 75 calorías y 15 gramos de proteínas. Aportan 90 ug de vitamina A y 4 mg de vitamina B3. Son ricas en calcio tienen 46 miligramos y 10 miligramos más 56 de sodio, por eso cuando se cocinan almejas hay que controlar la cantidad de sal que usamos, ya que los moluscos tienen bastante sal en su composición.

Receta de sopa de almejasSopa de almejas

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de almejas grandes
  • 2 cebollas
  • 1 tallo de apio
  • 2 dientes ajo
  • 2 rebanadas de  pan duro
  • 150 g de corazones de alcachofas de bote
  • 125 ml de vino blanco
  • Una hoja de laurel
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 litro de caldo de cocer las almejas
  • Pimienta blanca
  • LimónPerejil
  • Preparación

    1. Lo primero es lavar las almejas, las colocaremos en un recipiente cubiertas de agua y con dos cucharadas de sal durante dos horas. A lo largo de este tiempo cambiaremos el agua cada media hora. Esto es unas tres veces. Las almejas suelen tener arena en su interior y no es fácil que la suelten, de ahí que el remojo es necesario. Cuando el agua la veas bien clara, escurre y reserva.
    2.  Las almejas las colocamos en un recipiente con dos cucharadas de sal durante dos horas. Durante ese tiempo le cambiaremos el agua cada media hora o un poco más tres veces, de esta forma eliminamos las partículas de arena que van soltando las almejas. Escurre y reserva.
    3. En una cazuela con 1 litro de agua, una hoja de laurel y limón añade las almejas, pondremos el fuego y cuando veas se han abierto todas apagar el fuego. Dejar reposar las almejas en la olla. Las almejas que no se hayan abierto o estén rotas las retiramos. Colar el caldo resultante para evitar tenga arena.
    4. . En una sartén añadimos aceite de oliva y cortamos fino las cebollas, los ajos y el apio.

      Apio
      Propiedades del apio

    5. Sofreímos estos ingredientes unos 4 o 5 minutos. Pica el pan duro y añade a la sartén, remueve hasta obtener una mezcla,  Prueba el sofrito, y añade un poco de pimienta si quieres, sal no se debe añadir ya que las almejas tienen bastante.
    6. Verter el caldo de la cocción de las almejas en un recipiente y pasarlo por un colador, para evitar tenga arenillas.
    7. Añadir el vino a la cazuela, luego el caldo de cocción de las almejas, las almejas y el sofrito anterior.
    8. Cocinar a fuego medio durante 15 minutos, a mitad de cocción añadimos los corazones de alcachofas cortados en trocitos.
    9. Servir acompañado de un trocito de pan y unas gotas de limón.

    También te puede interesar

    Sopa jardinera

    Si te ha gustado la receta sopa de almejas, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas