Falafel al horno

Falafel al horno
Receta de Falafel al horno

Preparar estos falafel al horno es muy fácil, una vez listos los puedes congelar para combinar con ensaladas o salsa tzatziki. Te contamos el paso a paso para hacer falafel al horno con garbanzos secos o cocidos, ¡tú eliges!

Historia de los falafel

Falafel al horno

Los falafel son una receta muy antigua sobre su origen no hay una única teoría. Por ejemplo existe una que afirma que ya se preparaban en el Antiguo Egipto hace más de 3000 años. Los coptos que describe a los egipcios que profesaban la fe cristiana también afirman haber inventado un buñuelo llamado ta’amia que sería el antecedente del falafel.

Otra versión sitúa el origen del falafel en Alejandría, que al ser zona portuaria recibía mucha afluencia de marineros. Parce que en Alejandría en la zona de puerto los marineros comían pequeños bocados similares al falafel y luego reprodujeron en sus ciudades de origen, de esta forma esta receta se fue extendiendo por el resto de Oriente Medio.

Receta de falafel al horno

Ingredientes para 6 porciones

  • 340 g de garbanzos cocidos
  • ½ cebolla picada
  • 4 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de perejil
  • 1 cucharada de cilantro
  • 1 cucharadita de comino
  • Una y ½ cucharaditas de sal
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 80 g de harina
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • Utensilios

    • Picadora o procesador de alimentos

    Preparación

    Si en lugar de garbanzos cocidos usas garbanzos secos tendrás que dejarlos a remojo la  noche anterior, luego cocerlos en la olla exprés cubiertos de agua durante 35 minutos. Una vez cocidos ya puedes comenzar la receta en el punto nº1.Falafel al horno

    1. Precalentar el horno a 375 grados y forrar una bandeja con papel vegetal.
    2. Combinar todos los  ingredientes excepto el polvo de hornear y la harina en la picadora. Esto es cebolla cortada, garbanzos, ajo, perejil etcétera.
    3. Triturar y luego añadir un poco de aceite de oliva y dos cucharaditas de zumo de limón. De nuevo triturar unos 20 segundos, para que se reduzca aún más, tenemos que lograr una mezcla homogénea. Dependiendo de la potencia de la picadora tardaremos más o menos, lo importante es hacerlo en tandas de 20 o 30 segundos, de esta manera no sobrecalentamos el aparato.
    4. Prueba la mezcla y sazona a tu gusto si crees necesita algo más de aceite, de limón o de sal.Falafel al horno
    5. Verter en un recipiente, agregar la harina y el polvo de hornear. Hacer bolas con la mano, aprieta y dale forma sobre una superficie plana, te salen aproximadamente 6 porciones.Falafel al horno
    6. Hornear los falafel durante 30 minutos a 180 grados. A mitad de cocción a los 15 minutos les daremos la vuelta. Una vez cocinados los puedes congelar o conservar en la nevera durante 3 días.
    7. La receta la puedes combinar con una ensalada, salsa de yogur o tzatziki.

    Falafel al horno

    También te puede interesar

    Tortilla de garbanzos

    Tortilla de garbanzos
    Receta de Tortilla de garbanzos

    Si te ha gustado la receta falafel al horno, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas