Carne

¡Para triunfar!

Solomillo a la plancha con salsa de vino tinto y ciruelas pasas

solomillo a la plancha con salsa de vino tinto y ciruelas pasas
Receta de solomillo a la plancha con salsa de vino tinto y ciruelas pasas
0 Comentar

Una receta sencilla que queda ‘de lujo’ solomillo a la plancha con salsa de vino tinto y ciruelas pasas. Una exquisita combinación de sabores. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos entrecot de ternera a la brasa, hoy solomillo a la plancha con salsa.

 Receta de solomillo a la plancha con salsa de vino tinto y ciruelas pasas

solomillo a la plancha con salsa de vino tinto y ciruelas pasas

Ingredientes

  • 4 solomillos de cerdo o ternera
  • 3 chalotes o cebollas francesas
  • 100 ml de vino tinto
  • 8 ciruelas pasas
  • 40 g de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta negra
  • ¼ de cucharadita de maicena
  • 200 ml de caldo de carnesolomillo a la plancha con salsa de vino tinto y ciruelas pasas

Preparación

  1. Las chalotes son cebollas más pequeñas de sabor suave,(en cualquier supermercado bien surtido encuentras chalotes, vale la pena probarlas. Son más caras que las cebollas convencionales pero por unos 2,50 euros o menos puedes encontrarlas). solomillo a la plancha con salsa de vino tinto y ciruelas pasasSi no tienes puedes usar puerros y medio ajo cortado para emular su sabor.
  2. Pelar las chalotas (o el puerro y la ½ del ajo) y picarlos finos. Añadir mantequilla a una sartén antiadherente, sofreír las chalotas durante 10 minutos a fuego lento, para que vayan liberando su azúcar y se caramelicen.

    solomillo a la plancha con salsa de vino tinto y ciruelas pasas
    Caldo de carne casero
  3. Disolver el cuarto de cucharadita de maicena en el caldo de carne, añadirlo a la sartén junto al vino tinto. Sazonar con un poco de sal y pimienta. Cocinar durante 15 minutos,a mitad de cocción sobre los 7,5 minutos añadimos las ciruelas pasas cortadas por la mitad.solomillo a la plancha con salsa de vino tinto y ciruelas pasas
  4. Transcurrido los 15 minutos dejar reposar la salsa. Una vez la salsa no queme sacamos las ciruelas de la sartén y las reservamos. Verter todo el contenido de la sartén en un vaso apto para batidora y triturar hasta lograr una salsa fina. Reservamos.

Puntos de cocción de la carne

  1. Salpimentar los solomillos, preparar una plancha con un poco de mantequilla, y añadir a la sartén unas bolitas de pimienta negra.  Cocinar los filetes al gusto, una guía orientativa del ‘punto de la carne’ para filetes de unos 2 cm de espesor (si son más gruesos lógicamente el tiempo también aumenta).solomillo a la plancha con salsa de vino tinto y ciruelas pasas
  2. Para carne poco hecha, cocinar dos minutos por lado, con una espátula presionamos ligeramente sobre la carne para que vaya soltando jugo.
  3. Carne ‘en su punto’, en este caso cocinamos tres minutos por lado.
  4. Carne muy hecha, cocinamos 4.5 minutos por lado.
  5. A la hora de emplatar colocamos los filetes en un plato o fuente, regamos con la salsa de vino y añadimos las ciruelas pasas por encima.

También te puede interesar

Secreto ibérico en salsa de cerveza negra

secreto Ibérico en salsa
Receta de secreto Ibérico en salsa

Si te ha gustado la receta de solomillo a la plancha en salsa de vino puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

Resumen
recipe image
Receta
Solomillo a la plancha con salsa de vino tinto y ciruelas pasas
Fecha
Tiempo total
Valoración
3.51star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas