Verduras en escabeche

verduras en escabeche
Receta de verduras en escabeche

¿Un aliño que cambiará tus ensaladas? Las verduras en escabeche, con cebolla, pimientos, zanahorias, coliflor, y pimientos de dos colores. Un encurtido delicioso aromatizado al romero que vale la pena probar. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos salsa de tequila, hoy verduras en escabeche.

Los adobos como forma de preservar alimentos

En el pasado los adobos o marinados fueron muy útiles. Aceite, sal, azúcar o vinagre servían para conservar los alimentos durante más tiempo, cuestión importante siglos atrás para asegurarse alimento durante el invierno. Estas formas de conservar los alimentos además cambiaban su textura y sabor.

En España esta técnica del adobo la introdujeron los árabes que durante tantos siglos de convivencia en España nos dejaron muchas recetas y costumbres. Los árabes estuvieron en la península desde el 711 a 1492. Las torrijas o el turrón dulces que consideramos muy españoles lo son, pero tienen origen árabe.

Receta de verduras en escabeche

Verduras en escabeche

Ingredientes para 4-5 frascos

  • 1 kilo de verduras cortadas en tiras: (pimientos rojos, pimientos verdes, zanahorias, cebollas rojas, calabacín y coliflor)
  • 1 litro de vinagre blanco
  • 500 ml de agua
  • 3 hojas de laurel
  • 3 clavos de olor
  • 2 ramitas de romero
  • 3 cucharadas de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Utensilios

    • Frascos de vidrio con tapa

    Verduras en escabeche

    Preparación

    1. Comenzamos esterilizando los frascos que vayamos a usar. Los introduces en una olla con las tapas, cubres con agua y llevas a ebullición. Verduras en escabecheMantén hirviendo unos minutos. Luego apaga el fuego y deja que se vayan atemperando los frascos.
    2. Lava todas las verduras, no les quitamos la piel. La zanahoria, pimientos y calabacín los cortamos en tiras y luego en trocitos. La coliflor en trozo pequeños y lo mismo con la cebolla.Verduras en escabeche
    3. Prepara una olla grande con el agua y el vinagre. Añade las hojas de laurel, los clavos de olor, el romero, la sal y el azúcar. Cocina estos ingredientes a fuego lento hasta que hierva.Arroz al vapor
    4. A la hora de cocer las verduras tenemos que tener en cuenta que cada verdura tiene un tiempo de cocción distinto. Así que coceremos por tandas tomando como referencia las que más tiempo necesitan, de esta forma iremos añadiendo las verduras según corresponda y podremos cocerlas juntas. Te indico el tiempo de cada una.

    Cocción de las verduras

    1. Comenzamos cuando el agua hierva añadiendo las cebollas que necesitan unos 30 minutos de cocción. Usa un reloj de cocina para medir los tiempos. Cuando lleven cinco minutos cociendo añadimos las zanahorias que necesitan 25 minutos.Verduras en escabeche
    2. 5 minutos después de añadir las zanahorias llega el turno de la coliflor que necesita 20 minutos, el resto de las verduras sigue cociéndose.Verduras en escabeche
    3. Pasados cinco minutos de añadir la coliflor agregamos el calabacín y los pimientos que necesitan unos 15 minutos.Verduras en escabeche De esta forma tendrás todas las verduras cocidas, ‘juntas’ pero respetando el tiempo de cocción de cada una.
    4. Cuando las verduras estén cocidas y a temperatura ambiente las escurrimos y colocamos en los frascos esterilizados (para este proceso conviene usar guantes de esta forma no contaminaremos los frascos al tocarlos). Añade unas ramitas de romero y  aceite de oliva hasta cubrir las verduras. Cierra los frascos y aprieta la tapa.

      Verduras en escabeche
      Verduras en escabeche

    5. Al estar cubiertas de aceite están protegidas de los  microorganismos, puedes guardarlas en un lugar oscuro, fresco y seco como en un armario, una fresquera o en un sótano, durante al menos 3 meses. Si abres algún frasco conservar en la nevera.Tarta de lima

    También te puede interesar

    Ensalada de zanahorias

    Ensalada de zanahorias
    Receta de ensalada de zanahorias

    Si te ha gustado la receta de verduras en escabeche, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas