¡Prueba y verás!

Volovanes rellenos de mariscos

volovanes de marisco
Recetas de volovanes de marisco

Con estos volovanes rellenos de mariscos triunfarás en cualquier fiesta, ¡quedan riquísimos y son fáciles de preparar! En otro artículo hicimos tosta de salmón, hoy otra receta ideal como entrada.

Historia del volován

El volován o vol-au-vent, es un un producto horneado de forma redonda elaborado con masa de hojaldre. Es típico de Francia donde se rellenan con todo tipo de ingredientes generalmente salados, aunque también pueden ser dulces. El volován como todas las recetas tiene una historia detrás, algunas son exactas otras tienen parte de leyenda.

Volovanes rellenos de mariscos

En este caso se atribuye su creación al maestro cocinero Antoine Carême que vivió en Francia entre el el siglo XVIII y el XIX. Sin embargo parece que el volován tiene antecedentes ya que en el antes de nacer Carême (1783) ya había recetas de hojaldres rellenos. En 1750 se publicó un libro de gastronomía llamado Dictionnaire des alimens, vins et liqueurs, donde consta recetas de hojaldres rellenos de mermelada. Seguramente Antoine Carême se inspiró en alguna de estas recetas anteriores.

Receta de volovanes rellenos de mariscosVolovanes rellenos de mariscos

Ingredientes

  • 6 volovanes (en supermercados)
  • 125 g de gambas congeladas
  • 1 lata de berberechos al natural
  • 4 palitos de cangrejo
  • ½ cebolla
  • ½ puerro
  • 1 ajo
  • Una cucharadas de tomate frito
  • 50 ml de vino blanco
  • 25 ml de nata liquida o de leche evaporada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Zumo de limón
  • Preparación

    La base para que los volovanes están ricos es acertar en la humedad del relleno, muy líquido reblandece el hojaldre, y si está muy denso resultará seco y difícil de comer. El punto ideal es un relleno ligeramente cremoso. Puedes hacer un sofrito y luego añadirle los ingredientes que más te gusten, para que quede más cremoso incorporamos nata, leche evaporada o alguna otra salsa.

    1. Las gambas las tenemos que descongelar: prepara una olla con dos litros de agua y una cucharadita de sal. Cuando el agua hierva añade la sal y las gambas, apaga el fuego y espera dos minutos. Luego escurre bien las gambas en un recipiente con hielo y agua. De esta forma la gamba no perderá textura.Volovanes rellenos de mariscos
    2. Corta la cebolla, el puerro y el ajo, prepara una sartén con aceite de oliva virgen y sofríe durante dos minutos. Incorpora las gambas cortadas en trocitos (menos 6 que reservamos para adornar) junto a la cucharada de tomate frito y el vino blanco. Cocina durante 5 minutos.
    3. Apaga el fuego y añade los berberechos, remueve para que se mezclen los sabores y deja reposar cinco minutos.
    4. Precalienta el horno a 180 grados.Volovanes rellenos de mariscos
    5. Añade la nata a la sartén que teníamos reposando y mezcla con el resto de ingredientes.
    6. Corta los palitos de cangrejo y distribuye en los volovanes. Añade un poco del relleno en cada volován.Volovanes rellenos de mariscos
    7. Hornea durante 8  minutos a 180 grados.
    8. Sazona con un poco de sal y limón y adorna con las gambas que teníamos reservadas.

      Volovanes rellenos de mariscos
      Volovanes rellenos de mariscos

    También te puede interesar

    Relleno de volovanes

    Relleno de volovanes
    Recetas de relleno de volovanes

    Si te ha gustado la receta volovanes rellenos de mariscos, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas