¡Dos versiones con y sin azúcar!

Nata vegetal casera

nata vegetal casera
Receta de nata vegetal casera

¿Nata vegetal casera cremosa y con menos calorías? Es posible y además fácil de hacer y económica. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos cuajada casera. Hoy te contamos dos versiones de nata vegetal para preparar en casa: la convencional con azúcar y la alternativa sin azúcar añadido.

¿Cómo encontrar un alternativa a la nata?

La nata montada ‘monta’ precisamente porque es muy rica en grasa, alrededor del 35-40 %, si te fijas todas las natas para montar son grasas en cambio las natas para cocinar tienen bastante menos grasa. Sin embargo siguen siendo grasas animales y buscamos una alternativa de nata vegetal para montar.Nata vegetal casera

Hay preparados de nata vegetal pero muchos de ellos tienen palmiste o a aceite de palma y tampoco queremos este ingrediente. Una alternativa es la leche de coco, baja en carbohidratos y saludable. El coco al tener grasa solidifica con el frío y la leche de coco también. Esto nos ayudará en crear una textura cremosa similar a la nata pero con un ingrediente vegetal, el coco.

Ségún Ana Estellés licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia. El aceite de coco no es un alimento nocivo para el organismo. La leche de coco tiene parte de las grasas que tiene el aceite de coco. Nata vegetal caseraEsta leche es rica en ácido láurico, un ácido graso de cadena media que se absorbe con facilidad y el cuerpo utiliza para  producir energía. Los ácidos grasos del coco no está relacionados con el aumento del colesterol. Otra buena noticia es que la leche de coco, (que viene en bote). La encuentras en cualquier supermercado y el precio ronda entre 1.30-1.60 euros, así que tampoco es un producto caro. Podrás preparar nata vegetal casera cuando quieras a bajo coste.

Receta de nata vegetal casera

Nata vegetal casera

Ingredientes

  • 500 ml de leche de coco
  • 100 g de maicena
  • 25 g de azúcar
  • Unas gotitas de zumo de limónNata vegetal casera
  • Preparación

    1. La leche de coco se solidifica a temperaturas inferiores a unos 15-18 grados. La necesitamos líquida así como va en bote la dejaremos sin abrir fuera de la nevera. Si al abrir estuviera solida, la vertemos la mitad en un recipiente y la introducimos 20 segundos en el microondas y así la tendremos líquida. Luego mezcla la leche un poco más caliente con la otra mitad y lograrás una textura más cremosa.
    2. Añade la maicena y el azúcar a la leche de coco y bate hasta lograr un textura homogéneaReceta de nata vegetal casera
    3. Verter esta mezcla en un cazo a fuego lento sin dejar de remover, de esta forma lograremos que con el calor los ingredientes se integren. La maicena ayudará a dar cuerpo a nuestra nata vegetal casera. Cuando la textura sea cremosa apaga el fuego y añade el zumo de limón.
    4. Dejar reposar hasta que esté a temperatura ambiente, si quieres está más densa conserva en la nevera.Nata vegetal casera

    Nata vegetal casera sin azúcar añadido

    Receta de nata vegetal casera
    Receta de nata vegetal casera

    Los ingredientes son los mismos pero en lugar de azúcar añadimos una cucharada de edulcorante vegetal Stevia (o dos según te guste). Este edulcorante si soporta la cocción. Seguimos la receta anterior tal cual.

    También te puede interesar

    Macarons de café

    macarons de café
    Receta de macarons de café

    Si te ha gustado la receta de nata vegetal casera,  puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas