Salsa Bordelesa

Salsa Bordelesa
Receta de salsa bordelesa

No dejes de probarla salsa bordelesa una salsa oscura con sabor potente a vino y carne. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos salsa de foie, en esta ocasión salsa bordelesa.

Una salsa tradicional de Burdeos

La salsa bordelesa es un clásico en la cocina francesa, original de Burdeos al suroeste de Francia. Cualquier receta que lleve nombre ‘a la bordelesa’ indica platos preparados al estilo de la región de Burdeos.

Salsa Bordelesa

La tradición vinícola en Burdeos proviene de la época romana. Los romanos fueron los primeros en plantar viñas en esta zona en el año 60 a. C.  No es raro entonces que en Burdeos muchas de su recetas tenga el vino como ingrediente. Por ejemplo  el entrecot a la bordelesa o las setas a la bordelesa. La salsa bordelesa se elabora con huesos de carne o con fondo oscuro y vino tinto. Se usan cebollas tipo chalota que se dejan caramelizar a fuego lento. Es ideal para combinar con setas, carnes y verduras a las que aporta un sabor delicioso.

No hay un único sabor que caracterice al vino de Burdeos, ya que hay más de 10.000 vinos de Burdeos distintos. Sin embargo si se distingue el vino de Burdeos de la ribera izquierda por tener aromas a frutas como las moras, el cassis, las cerezas, también aromas a especias y regaliz. Suelen ser vinos concentrados y potentes.

Salsa Bordelesa - bodega

Existen algunas variaciones de la receta como las que añaden perejil. Si no tienes Burdeos a mao el vino recomendado es alguno con la variedad pinot noir pero puedes usar cualquier vino tinto; teniendo en cuenta que mejor vino, mejor salsa. Otra de las variaciones de esta salsa es la bordelesa de Nueva Orleans en los Estados Unidos, que versiona la francesa. Añade ajo, mantequilla, chalotas picadas y aceite de oliva.

Receta de salsa bordelesaSalsa Bordelesa

Ingredientes

  • 4 chalotas o dos cebollas dulces
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • Una piza de tomillo
  • 225 ml de vino tinto
  • 500 ml de caldo fondo oscuro o caldo de carne
  • Sal y pimienta negra
  • Salsa Bordelesa

    Preparación

    1. Corta fino las chalotas o la cebolla, añade la mantequilla en una sartén con un poco de sal y tomillo. Sofríe las cebollas a fuego medio hasta que se vayan durando, alrededor de 20 minutos. Remueve de vez en cuando.Salsa Bordelesa
    2. Incorpora el vino tinto a la sartén y deja que se evapore a fuego lento cuando apenas quede vino, añadir el caldo de ternera y cocinar hasta que espese aproximadamente 10 minutos.
    3. Añade la salsa en un recipiente y tritura con la batidora hasta lograr una textura fina.

    También te puede interesar

    Salsa para albóndigas

    Salsa para albóndigas
    Salsa para albóndigas

    Si te ha gustado la receta salsa bordalesa puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas