¡Carne jugosa con popurrí de especias mediterráneas!

Cordero con especias

Cordero con especias
Receta de cordero con especias al estilo casero de la abuela

¡No dejes de probar este cordero con especias! Una receta de carne aromática para los que aprecian el sabor intenso de la carne roja. En otro artículo hicimos salchichas encebolladas, hoy cordero con especias.

Nutrientes que aporta la carne de cordero

Cordero con especias

El cordero es una carne roja muy apreciada en los países árabes donde por razones religiosas no consumen carne de cerdo. La carne de cordero se refiere siempre a animales que  no sobrepasan el año de vida. Si las oveja son mayores se comercializan con otro nombre.

Este tipo de carne aporta 178 calorías y tiene un porcentaje mayor de grasa, alrededor de 12 gramos. La pierna de cordero es rica en proteínas tiene 18 mg. En el capitulo de las vitaminas la primera que destaca es la vitamina B3 al ser un producto de origen animal. También tiene vitamina B 12 y 15 ug de vitamina K. Esta parte del cordero aporta unos 78 mg de colesterol, 310 de potasio y 6 miligramos de calcio.

La carne de cordero aporta casi 2 miligramos de hierro, por lo que es un alimento adecuado para personas con anemia ferropénica. El hierro procedente de fuentes animales es más fácilmente asimilable que el proveniente de otros alimentos como el de las verduras y legumbres. La razón es que el hierro que nos aportan los animales es hierro hemo o hemínico que forma parte de la hemoglobina del animal, muy similar al nuestro. Tiene una buena absorción entre el 10-25%. Lo encontramos en carnes, pescados y mariscos.

Además del hierro, el  contenido en minerales  del cordero es muy variado:  tiene 4,4 miligramos de zinc, 9,2 mg de selenio, 301 mg de potasio o 22 mg de magnesio.

Receta de cordero con especias

Ingredientes

  • 1 pierna de cordero de unos 2-2,5 kilos
  • 8 dientes de ajo
  • Una cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • Unas ramitas de hierbabuena
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de tomillo
  • ½ cucharadita de romero
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • 250 ml de vino blanco
  • 125 ml de aceite
  • 200 ml de agua
  • Sal gorda
  • Cordero con especias

    Preparación

    1. Precalentar el horno a 160 grados. En un recipiente combina el vino de Jerez con cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la sal gorda y todas las especias (orégano, romero, tomillo y pimienta negra).Cordero con especias
    2. Con el cuchillo haz algunos cortes en la pierna de cordero. Con una brocha de silicona ‘pinta’ la pierda de cordero con esta mezcla.Cordero con especias
    3. Corta o ralla la cebolla y los ajos, añade a una fuente de horno junto con dos hojas de laurel, dos cucharadas de aceite y dos de vino de Jerez. Añade a la fuente 250 ml de agua. Coloca encima de estos ingredientes la pierna de cordero.
    4. Horneado del cordero

      1. Hornear el cordero durante 2.30 horas a 160 grados. Este tiempo tan largo y temperatura inferior es la mejor forma de cocinar el cordero.De esta forma nos quedará más jugoso. Esta carne es más grasa que el pollo, el cerdo o la ternera.  Tiene 21 gramos de grasa por eso al cocinarla lentamente se asa en su propio jugo.
      2. Cada 30 minutos (es decir unas 4 veces a lo largo de 2.30 horas) hay que abrir el horno para regar el cordero con su propio jugo.
      3. A mitad del tiempo como a los 75 minutos aprovechamos una de las veces que abrimos el horno para regar con caldo y le damos la vuelta al cordero para que se dore por ambos lados.
      4. Cuando falten 30 minutos para terminar la cocción, es decir lleve ya 2 horas en el horno, añadimos las hojas de hierbabuena cortadas en trocitos.Cordero con especias
      5. Transcurrido el tiempo de cocción, sacar la carne del horno. Retira la pierna de cordero de la fuente.
      6. Aprovechamos la cebolla, ajos, caldo y hierbabuena que tenemos en el fondo de la fuente para hacer una salsa. Retira las hojas de laurel. Verter el contenido de la fuente en un vaso o recipiente para batidora con todo el caldo. Tritura hasta lograr una salsa, pasa por un colador o chino por si se te ha colado algún trocito de rama de especias.
    5. A la hora de emplatar servir el cordero en una fuente y la salsa aparte en una salsera para que cada cual se sirva al gusto.

    También te puede interesar

    Chuletas de ajuga de cerdo al horno

    Chuletas de aguja de cerdo al horno
    Receta de chuletas de aguja de cerdo al horno

    Si te ha gustado la receta cordero con especias puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas