Bretzel caseros

bretzel caseros
Receta de bretzel caseros

Los bretzel son una especie de rosquilla tradicional de la panadería alemana. Se consumen desde hace siglos ya que su origen es muy antiguo. Hay distintas variedades según la zona de Alemania, los más populares son los de Laugenbrezel en Baviera y Baden-Württemberg. En otro artículo hicimos magdalenas de limón hoy bretzel caseros típicos de Alemania.

Una tradición con que surgió en la Edad Media

Bretzel caseros

Finalizar el año tomando un bretzel es símbolo de buena suerte para el año siguiente, esta es una de las muchas tradiciones asociadas a estos panes trenzados. Los bretzel se crearon en Europa en la época medieval, sobre su origen se ha escrito mucho y hay varias hipótesis.

La mayoría de las teorías asumen que este producto de panadería tiene antecedentes cristianos y fue creado por monjes. Afirman que fue en un monasterio al sur de Francia, pero no hay evidencias científicas para probar tal afirmación. Otra teoría relaciona el bretzel con un pan entrelazado griego que se elaboraba en los monasterios hace mil años. Teorías aparte, en cualquier caso el bretzel en Alemania es tan tradicional como la baguette para los franceses, con esta receta te animamos a que los pruebes en casa

Receta de bretzel caseros

Bretzel caseros

Ingredientes

  • 250 g de harina para todo uso
  • 250 ml de leche
  • 30 g de levadura fresca de panadería
  • 150 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 2 cucharadas de sal gruesa
  • 60 g de bicarbonato
  • 3 cucharadas de azúcar moreno
  • Preparación

    1. Calentar la leche hasta que hierva, luego apagar el fuego trasladarla a un recipiente y añadir la levadura. Dejar que la levadura se ablande unos 3 minutos.Bretzel caseros
    2. Con un colador tamizamos la harina y luego mezclamos el azúcar moreno. Ablandamos la mantequilla en el microondas unos segundos y añadimos una cucharadita a la harina, mezclar. Seguidamente otra cucharadita y mezclar, hasta incorporar toda la mantequilla. Añade la levadura y la sal fina, mezcla estos ingredientes  te quedará una masa de textura pegajosa.
    3. Añade harina sobre una superficie plana y trabaja esta masa con ayuda de las manos o un rodillo. Bretzel caserosAmasa durante unos 5 minutos hasta que la masa esté suave (menos pegajosa que al principio).Bretzel caseros
    4. Hacer una bola colocarla en un recipiente y cubrir con un paño. Dejar reposar a temperatura ambiente durante 1 hora en el interior del microondas o un lugar seco.
    5. Un poco antes de finalizar el reposo de la masa precalentar el horno a 180 grados. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal.
    6. Recupera la masa que tenemos reposando. Divide en 6 partes del mismo tamaño y amasa con las manos hasta lograr una cilindro de masa de 75 cm, una vez tengas los 6 cilindros ‘o churros’ de masa hacemos la forma típica del bretzel. Crea como un corazón con la masa de bretzel y luego donde está el ‘piquito’ del corazón dobla las dos tiras de masa sobre si mismas y un extremo lo llevas hacia la parte inferior derecha y el otro hacia la izquierda.Bretzel caseros
    7. Calienta en el microondas ligeramente 750 ml de agua, que no queme. Disuelve el bicarbonato. Prepara un plato con papel de cocina.
    8. Sumerge cada bretzel en este líquido, luego traslada al plato con papel de cocina deja que escurra y espolvorea sal gorda.
    9. Traslada los bretzel a la bandeja de horno y hornea durante 10-12 minutos a 180 grados o hasta que los veas dorados.
    10. Sacar del horno y dejar reposar antes de servir.

    También te puede interesar

    Bollos de leche

    Bollos de leche

    Si te ha gustado la receta de bretzel caseros puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas