¡Muy ricas en antioxidantes!

Alcachofas al ajillo

alcachofas al ajillo
Receta de alcachofas al ajillo

¡Ligeras y llenas de beneficios, alcachofas al ajillo! Una receta muy sencilla para una cena o comida ligera. Usamos alcachofas congeladas, así que no tendrás ni que pelarlas, más rápido y fácil imposible. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos kale rebozado, hoy otra receta de verduras con alcachofas.

Nutrientes que aportan las alcachofas

Alcachofas al ajillo

Las alcachofas son tradicionales en países del mediterráneo como en Grecia, Italia y España. Los principales productores de esta verdura son Italia, Egipto y España.

Las alcachofas aportan unas 42 calorías y aunque son deliciosas gran parte de la alcachofa se desaprovecha solo es comestible el corazón de la alcachofa. Estas verduras tienen 2.2 gramos de proteínas 16.6 ug de vitamina A y 7.6 mg de vitamina C. Las alcachofas son unas verduras ricas en antioxidantes, superan al brócoli, las uvas o los arándanos. Entre los compuestos que aportan están el ácido gálico, la rutina o la quercitina. La especial composición de las alcachofas en antioxidantes las hace beneficiosas para la prevención del cáncer.

Las alcachofas son una fuente de calcio ya que 100 gramos aportan 53 mg de este macromineral tan necesario para el cuerpo humano. Las alcachofas son una excelente fuente de fibra, que ayuda al transito intestinal. La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de alimentos ricos en fibra para reducir las probabilidades de sufrir cáncer de estómago y problemas gástricos.

Otro de los beneficios de las alcachofas es su aporte en fósforo, un macromineral fundamental para el buen funcionamiento del cerebro. Actúa como vasodilatador y permite que le llegue más oxígeno al cerebro. Este mineral también interviene en otros muchos procesos bioquímicos incluyendo la producción de energía y la regulación del pH. Los fosfatos tienen un papel importante en la producción de energía como componentes de la ATP o trifosfato de adenosina.

Receta de alcachofas al ajillo

Alcachofas al ajillo

Ingredientes para 2 personas

  • 400 g de corazones de alcachofas congelados
  • 6 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 60 ml de vino de Jerez
  • Una pizca de comino
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen
  • Preparación

    1. En una cazuela con 1 litro de agua y un poco de sal cocer los corazones de alcachofa durante 14 minutos a fuego medio. Una vez tiernos escurrir y reservar.
    2. Pelar los ajos y rehogar en una cazuela con aceite de oliva y laurel , dorar durante unos minutos, añadir los corazones de alcachofas y saltear unos minutos hasta que veas sueltan el agua. Retira el agua.Alcachofas al ajillo
    3. Incorpora el comino, sal, pimienta y el vino blanco. Cocer a fuego lento unos 4 o 5 minutos. Dejar reposar y servir.

    También te puede interesar

    Alcachofas a la marinera

    Si te ha gustado la receta de alcachofas al ajillo puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas