Salsa de jengibre

Salsa de jengibre
Receta de salsa de jengibre casera ¡ideal para ensaladas!

¡Prueba la salsa de jengibre en ensaladas, te sorprenderá su sabor! El jengibre es un condimento popular en todo el mundo, ingrediente muy utilizado en la gastronomía China y también en el Reino Unido donde se suele tomar a menudo té de jengibre.

Propiedades nutricionales del jengibre

Salsa de jengibre

El jengibre es un rizoma o tallo subterráneo muy popular en la medicina tradicional China e India. Se lleva usando desde hace miles de años para tratar distintas dolencias.

El jengibre deriva de la misma familia que el cardamomo o la cúrcuma y su sabor es ligeramente picante. Además de sus usos medicinales el jengibre también forma parte de la cocina asiática desde hace siglos. Su facilidad de cultivo hizo que a partir del siglo XVI esta planta se llevara en los barcos que hacían rutas comerciales pronto se extendiera a otras zonas del mundo como en el Caribe.

Salsa de jengibre

El jengibre aporta 79 calorías por ración de 100 gramos, 1.8 de proteínas y 2 gramos de fibra, por su composición rica en antioxidantes está siendo objeto de numerosos estudios científicos. Entre los aminoácidos que posee este tubérculo está el triptófano, la arginina o la niacina. Este rizoma también aporta vitamina C, carotenos y flavonoides.

Beneficios del jengibre para la salud

  • Beneficioso para la digestión y las nauseas

    Tomar té de jengibre o masticar un poco de jengibre es un alivio eficaz para una buena digestión. En el embarazo el jengibre puede ayudar a controlar las náuseas matutinas de los primeros meses. Estudios realizados comparando la eficacia de fármacos para el mareo como el Dramamine dieron como resultado que el jengibre tenía mayor eficacia para evitar los síntomas.

  • Efectos antiinflamatorios

    El jengibre tiene compuestos llamados gingeroles, que son los que le dan su particular sabor. Estas sustancia se están estudiando por sus efectos beneficiosos para aliviar la artritis reumatoide y la osteoartritis. En varios estudios clínicos realizado el consumo de jengibre de forma regular logró mejoras en los niveles de dolor.

  • Prevención del cáncer

    Otro de los beneficios del jengibre, y quizás uno de los más prometedores, es que los gingeroles parecen tener una acción inhibidora del crecimiento de las células del cáncer colorectal en ratones. Se han realizado estudios que se dieron a conocer en el  Frontiers Cancer Prevention Research  en Phoenix en el 2003. Los resultados sin duda son alentadores, sin embargo todavía queda seguir estudiando para ver si estos efectos beneficiosos se podrían da también en humanos.

  • Receta de salsa de jengibre

    Salsa de jengibre

    Ingredientes

    • 125 ml de aceite de oliva virgen extra
    • 2 cucharadas de jengibre fresco rallado
    • 80 ml de vinagre de manzana
    • 50 ml de miel
    • 2 cucharadas de jengibre fresco rallado
    • 1 pizca de sal
    • 1 pizca de pimienta recién molida negro

    Utensilios

    • Frasco de vidrio
    • Batidora o procesador de alimentos

    Preparación

    1. Pela el jengibre con ayuda de una cuchara. Corta un un trocito el equivalente a dos cucharadas. Añade el jengibre junto con el resto de ingredientes en un vaso para la batidora.
    2. Si la miel está solida calienta unos segundos en el microondas. Salsa de jengibre
    3. Tritura durante varios segundos hasta obtener una salsa de textura homogénea.
    4. Verter la salsa en un frasco y guardar en la nevera.

    También te puede interesar

    Salsa de pimientos asados fácil

    Salsa de pimientos asados fácil

    Si te ha gustado la receta salsa de jengibre puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas