¡Para triunfar!

Flan de chocolate

flan de chocolate
Receta de flan de chocolate casero con caramelo de naranja.

¡Pide un deseo y abre los ojos! Flan de chocolate casero aromatizado a la naranja, ¿te apetece? Se prepara igual que el flan tradicional, solo variamos algunos ingredientes, ¡el resultado vale la pena! En otro artículo hicimos pastel de arroz, hoy flan de chocolate casero.

Receta de flan de chocolate casero

Si te gusta el flan casero de huevo ‘el de toda la vida’ esta receta en realidad es la misma pero incorporando cacao y aromatizado con naranja. El flan casero tradicional se aromatiza con corteza de limón, pero con el chocolate la naranja (o la mandarina) quedan mejor.

Ingredientes

  • 500 ml de leche entera
  • 1 rama de canela
  • Un trozo de piel de naranja
  • 2 cucharadas de chocolate en polvo sin azúcar
  • Una pizca de sal
  • 4 huevos
  • 150 g de azúcar
  • Para el caramelo

    • 150 g de azúcar
    • El zumo de media naranja
    • 4 cucharadas de agua

    Utensilios

    • Un molde o moldes individuales
    • Fuente de horno para el baño maría

    Flan de chocolate

    Preparación

    1. Comenzamos con el caramelo, en un cazo a fuego bajo añadimos el zumo de naranja, junto al agua y el azúcar. Remover los ingredientes y mantener al fuego sobre un minuto.Cuando el azúcar esté dorada apagamos el fuego. Verter el caramelo en el molde del flan.Flan de chocolate
    2. En otro cazo añadimos la leche junto al trozo de  piel de naranja y la ramita de canela. Dejamos que la leche se aromatice con estos ingredientes durante 15 minutos a fuego lento.Flan de chocolate
    3. A continuación apagar el fuego, retira la ramita de canela y la piel de naranja. Colar la leche por un chino o colador para evitar tenga partículas de canela o de piel de naranja.
    4. Colocar de nuevo la leche en el cazo y agregar 2 cucharadas de cacao sin azúcar y una pizca de sal remover y reservar.Flan de chocolate
    5. Precalentar el horno a 160 grados (para hacer la técnica del baño maría).
    6. En un recipiente batir los huevos con unas varillas o la batidora y mezclar con el azúcar. Combinar los huevos con la leche con chocolate que tenemos reservada.Flan de chocolate
    7. Verter el contenido del flan de chocolate en el molde donde tenemos el caramelo.
    8. Colocar agua en la fuente de horno y en el centro de la fuente el molde de flan, para hacer el ‘baño maría’.Flan de chocolate Cubre el flan con papel de aluminio para que no nos haga costra. Esta técnica de cocción ‘al baño maría’ se usa a menudo en preparaciones con texturas delicadas cuando queremos una cocción lenta, más suave. Programamos el horno a 160 grados y horneamos durante 45-50 minutos.
    9. Sacar el flan del horno y dejar reposar, en un recipiente con hielo (para que el molde se vaya enfriando). En cuanto sea posible a la nevera al menos dos horas antes de servir.

    También te puede interesar

    Postres para diabéticos

    Postres para diabéticos
    Postres para diabéticos

    Si te ha gustado la receta flan de chocolate puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas