Ensalada de jamón y queso

Ensalada de jamon y queso
Receta de ensalada de jamon y queso

¡Ensalada de jamón y queso, una receta con sabor español! Con jamón curado y queso manchego, fácil de preparar y deliciosa como entrada de cualquier cena o comida. En otro artículo hicimos tomates con ajo y aceite, hoy ensalada de jamón y queso.

El jamón curado y el queso manchego en España

Ensalada de jamón y queso

En nuestro país tenemos jamón ibérico procedente de cerdos de raza ibérica en más de un 50% y el jamón curado, procedente de cerdo blanco de razas como la Large White o la Duroc.

El jamón ibérico es el producto considerado gourmet dentro de la categoría del jamón curado en España. Tiene sus propias denominaciones de origen como la D. O Guijuelo o D. O Dehesa de Extremadura. En la categoría de jamón serrano o jamón curado que no es ibérico también tenemos buenos jamones en Denominaciones de origen protegidas como la de Teruel o la de Trévelez entre otras.

Ensalada de manzana y queso

El ‘queso manchego’ es un producto elaborado con leche de ovejas de raza manchega. Estos animales han sido alimentados con cereales y leguminosas procedentes de zonas agrícolas registradas en la denominación de origen. La D.O del queso manchego abarca las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Receta de ensalada de jamón y queso

Ingredientes:

  • 100 g de jamón curado en lonchas
  • 150 g mezcla ensalada (canónigos, rúcula, escarola)
  • 1 pimiento dulces amarillos
  • 80 g de queso manchego en láminas
  • Sal y pimienta
  • Aliño

    • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    • 1 cucharada de vinagre de manzana
    • ½ cucharadita de perejil picado
    • ½ diente de ajo picado

    Preparación

    1. Lava las verduras en un recipiente con agua y una gota de lejía, aunque las verduras vengan embolsadas es conveniente lavarlas.Ensalada de jamón y queso Suelen llevar un tipo de gas en el interior de la bolsa para mantener la frescura, se pueden comer directamente de la bolsa, pero darle un ligero remojo a mi me parece mejora la textura y por higiene no está de más. Una vez remojadas, escurre en un colador o escurridor, agita varias veces para que liberen el agua acumulada.
    2. Coloca en un plato ‘una cama’ de las verduras y encima de las verduras las lonchas de jamón curado (si tienes jamón ibérico mejor, pero con curado o serrano la ensalada queda muy rica).
    3. Corta en trocitos el pimiento dulce amarillo o anaranjado y añade a la ensalada.
    4. Corta con un pela-patatas láminas finas de queso manchego y reserva (no las añadimos hasta el final para que no se rompan).
    5. Prepara el aliño, tritura el ajo y mezcla en un recipiente con el resto de ingredientes.Ensalada de jamón y queso
    6. Riega la ensalada con el aliño, sazona con sal y pimienta. Mezcla la ensalada con dos cucharas y por último coloca las lonchas finas de queso manchego.

      ensalada de jamon y queso
      Ensalada de jamon y queso

    También te puede interesar

    Ensalada murciana

    Ensalada murciana
    Receta de ensalada murciana

    Si te ha gustado la ensalada de jamón y queso puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas