Carne

¡Un manjar tradicional de Asturias!

Chorizo a la sidra

Chorizo a la sidra
Receta de chorizo a la sidra
0 Comentar

Una tapa fácil y deliciosa chorizo a la sidra, ¡y si es con chorizos asturianos mejor! Los chorizos se cuecen en la sidra natural combinando sus sabores, quedan muy jugosos y con un sabor difícil de describir, ¡delicioso se queda corto! En otro artículo hicimos panceta al horno hoy chorizo a la sidra, un tapa típica de Asturias.

El chorizo ya se elaboraba en España en el siglo XVI

Receta de chorizo a la sidra

Los embutidos tienen una larga historia ya se conocían en la Grecia clásica, por ejemplo en la Odisea del siglo IX a. de C, Homero cita una tripa rellena de grasa y sangre que se asaba al fuego. Los romanos tenían variedad de embutidos como los ‘botulus’ una especie de morcilla que se vendía por las calles.

El chorizo es un embutido característico de España. Se elabora con panceta de cerdo, magro, pimentón y ajo. En otros países los embutidos o eran blanquecinos o negros si llevaban sangre. El embutido rojo como el chorizo se creó en España, comenzó a elaborarse en el siglo XVI. ¿Por qué sabemos que fue a partir del siglo XVI? El pimentón llegó de América en este siglo gracias a los conquistadores. Así que fue a partir de entonces cuando a la carne de la matanza del cerdo se le agregó pimentón y ajo.

Receta de chorizo a la sidra

En el pesado los chorizos se ‘oreaban’ al aire, en la actualidad el proceso de ‘oreo’ se hace durante unos 7-9 días  bajo condiciones de humedad y temperatura controladas. El resultado es un chorizo ideal para cocinar que retiene bien los sabores y con textura jugosa.

El mejor chorizo para hacer esta receta es el asturiano con poco periodo de curación y curado al humo. Este tipo de chorizo lo encuentras ya en cualquier supermercado. Sin embargo si por alguna razón no consigues chorizo asturiano puedes usar chorizo oreado.

Receta de chorizos a la sidra

Ingredientes para 4 personas

  • 4 chorizos asturianos o chorizos oreados
  • 500 ml de sidra de manzana natural sin gasificar
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Añade a una cazuela o sartén con fondo antiadherente un poco de aceite de oliva virgen, pon el fuego al mínimo para que se vaya calentando.Chorizo a la sidra
  2. Verter los chorizos en la sartén aún sin cortar en rodajas. Dorarlos a fuego medio durante 2 minutos por lado. Pincharlos varias veces con el tenedor para que se hagan bien por dentro.
  3. A continuación añadir las hojas de laurel a la sartén y cubrir con sidra los chorizos.Receta de chorizo a la sidra
  4. Sube el fuego y deja que la sidra llega a ebullición. Una vez que hierva baja el fuego a la mitad y contar 15 minutos. Durante este tiempo dejamos que siga cociendo hasta que  la sidra reduzca.
  5. Finalizado el tiempo de cocción, cortar los chorizos en rodajas de unos 2 cm. Emplatar los chorizos en una cazuela de barro o en otro recipiente para servir.

    chorizo a la sidra
    Chorizo a la sidra

También te puede interesar

Salchichas encebolladas

Salchichas encebolladas
Receta de salchichas encebolladas

Si te ha gustado la receta de chorizo a la sidra puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

Resumen
recipe image
Receta
Chorizo a la sidra
Fecha
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas